Los peluqueros exigen en el Obelisco la bajada del IVA para evitar más cierres

Los peluqueros exigen en el Obelisco la bajada del IVA para evitar más cierres
El Ideal Gallego-2015-10-11-011-52fd4c6b_1

Numerosos peluqueros coruñeses participaron en la tarde de ayer en un acto en el Obelisco para protestar contra la imposición del IVA al 21%. Si bien es cierto que el Gobierno central puso en marcha esta impopular medida en 2012, el sector sostiene que en estos años es cuando se están viendo los resultados de la decisión en forma de clausuras de establecimientos y competencia desleal.
Una de las caras visibles de la acción, María García –que contó con el apoyo de la Asamblea del 15M en Monte Alto para organizar el evento– explicó que detrás de la performance en la que una mujer se rapó parcialmente la cabeza hay un objetivo de reivindicación de los profesionales. 
“Antes os produtos tiñan un 18% de IVE e pasaron ao 21% e a man de obra mudou do 8% ao 21%; 13 puntos son moito”, concretó. Por ello, tres años después de que se hiciese real el cambio impositivo, los peluqueros coruñeses continúan insistiendo en la necesidad de volver a la situación de partida. 
Aún sin datos concretos sobre la ciudad, García aseguró que muchos negocios se han visto afectados por la subida de las tarifas, dado que la mayoría de los trabajadores optaron por asumir ellos la reducción del beneficio para no repercutir el coste de más en los servicios. La intención era no perder clientes, pero muchos empresarios han llegado al límite de su capacidad y asumen pérdidas por la modificación. 
“A maioría dos profesionais, se subiron algo, lanzaron promocións para seguir tendo clientes e, polo tanto, seguiron perdendo”, afirma una de las promotoras de la iniciativa, que ha experimentado todos los cambios derivados de la subida de la tasa. 
De hecho, recalca que en A Coruña se han cerrado muchos establecimientos y también ha habido que reducir plantillas. “A nivel estatal estamos a falar de 17.000 negocios pechados e 34.000 empregos perdidos”, resaltó. 

servicios a domicilio
En este sentido, advierte de que tanto en España como en la ciudad está surgiendo una “economía sumerxida” ligada a la peluquería. 
“Hai moita xente que ten que comer e está a traballar a domicilio, que é comprensible, pero que fai a competencia a un sector que esta a pasalo moi mal”, zanjó.

Los peluqueros exigen en el Obelisco la bajada del IVA para evitar más cierres

Te puede interesar