Pedralonga y Palavea disfrutarán de un terreno cedido por Defensa

Pedralonga y Palavea disfrutarán de un terreno cedido por Defensa
El alcalde visitó las instalaciones actuales javier alborés

Los vecinos de Pedralonga y Palavea tendrán las instalaciones deportivas que tanto tiempo habían demandado. El alcalde, Carlos Negreira, se desplazó ayer hasta esa zona de la ciudad para anunciar que el Ministerio de Fomento cederá al Ayuntamiento una parcela anexa a la Fábrica de Armas para el uso y disfrute de los residentes en la zona.
El regidor, que estuvo acompañado de los concejales Martín Fernández Prado, Francisco Mourelo y Mariel Padín, destacó que el préstamo gratuito de la propiedad será “por cinco años con una opción de compra”. “La ejercitaremos adecuadamente y discutiremos sus términos para consolidar definitivamente la dotación que tiene el Ayuntamiento en su momento”, puntualizó. La finca, que mide unos 17.000 metros cuadrados incluyendo el aparcamiento, era hasta ahora patrimonio privativo de los trabajadores de la factoría. Estos han renunciado a los derechos de unas instalaciones en las que hicieron sus inversiones para hacer extensible su uso a todos los ciudadanos. 
Sin embargo el alcalde no quiso fijar una fecha para que la entrada sea totalmente libre. “A lo largo de los próximos meses vamos a consensuar un proyecto deportivo y lúdico para el conjunto de estos barrios y, por tanto, concluirlo y presupuestarlo para que en 2015 podamos iniciar las actuaciones”, aclaró. 
Preguntado sobre si la rehabilitación podría estar lista antes de finalizar ese mismo año Negreira aclaró que terminarán “lo antes posible pero que en estas cosas no conviene improvisar”. “Tenemos lo primordial que era encontrar los terrenos y ahora hay que ordenarlos para saber lo que podemos hacer”, añadió, si bien la intención es “no escatimar” ningún medio para acabar pronto las obras.
Estas son necesarias porque los terrenos cuentan ahora con una pista de juego, parrillas, dos piscinas exteriores y una cafetería pero desde que se cerró la fábrica se abandonó el mantenimiento de estas zonas para el disfrute de la plantilla. 
Respecto al modelo de gestión (público o a través de una concesión), el Ayuntamiento no se pronunció porque dependerá del montante económico y de las instalaciones que pidan los vecinos. Eso sí, Negreira defendió que este anuncio contribuye a que “no haya unos barrios de primera y otros de segunda”. n

Pedralonga y Palavea disfrutarán de un terreno cedido por Defensa

Te puede interesar