viernes 06.12.2019

Patrimonio rechaza el cambio de los adoquines de Pórtico de San Andrés por hormigón

El Ayuntamiento propuso esta modificación por el mal estado que presenta la zona

Pórtico de San Andrés mantendrá su calzada a base de adoquines | javier alborés
Pórtico de San Andrés mantendrá su calzada a base de adoquines | javier alborés

El Consello Territorial de Patrimonio anunció ayer que rechazaba el cambio de los adoquines por hormigón planteado por el Gobierno local para la calle de Pórtico de San Andrés.

El organismo autonómico señala que la propuesta formulada desde María Pita “non respecta os condicionantes patrimoniais do entorno”, por lo que se deberán mantener los adoquines y no se podrán reemplazar por una losa de hormigón. 

El motivo de este cambio es el deterioro de la calzada, que presenta bastantes baches en los que se acumula el agua y que suponen un obstáculo para los vehículos, que en muchas ocasiones optan por ocupar parte de las aceras para evitarlos.

Así, el Gobierno municipal deberá valorar ahora qué decisión toma, ya que la calzada fue acondicionada en 2015 para reparar daños similares, pero hace tiempo que presenta de nuevo este problema. 

Por aquel entonces sí se hicieron modificaciones en los pasos de peatones que hay en las confluencias de la calle del Orzán y San Andrés, que dejaron atrás los adoquines y ahora son de hormigón.

Por el contrario, Patrimonio aprobó el proyecto para la restauración de las cámaras de la Torre de Hércules y el de la rehabilitación del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Betanzos
El Consello Territorial de Patrimonio también dio el visto bueno en su última sesión a una actuación que planteó desde Betanzos. Esta se centra en la eliminación de las pintadas que presenta el León Colosal de los jardines del Pasatiempo.

Esta intervención tiene como objetivo mejorar uno de los puntos más icónicos del Pasatiempo betanceiro, que fue objeto de la actuación de vándalos.

Comentarios