Patrimonio pondrá “condiciones” al proyecto de la Marea para reurbanizar la calle del Rosario

Patrimonio pondrá “condiciones” al proyecto de la Marea para reurbanizar  la calle del Rosario
El Ideal Gallego-2019-01-06-009-1f1d6a88

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta concederá al Ayuntamiento la autorización para llevar a cabo la reurbanización de la calle de Nuestra Señora del Rosario, tras la peatonalización de la Ciudad Vieja, si bien marcará una serie de “condiciones” a cumplir por parte de la Administración local. Los expertos quieren evitar que se deteriore una zona con restos históricos que permanecen ocultos en el subsuelo. 

La Xunta otorgará en breve, gracias a la valoración de los miembros de la comisión de Patrimonio, el permiso para que el Gobierno local pueda licitar y contratar las obras de reforma de Nuestra Señora del Rosario, una de las calles que sufrieron más daños mientras que el casco histórico no pasó a ser peatonal. 

Hoy en día los coches de los vecinos que tienen garajes en el interior del barrio pueden seguir circulando por esa vía pero el deterioro es muy visible y hace meses que se colocaron unos separadores móviles para evitar que los turismos pasasen por la zona más hundida. Y en breve el Consistorio tendrá la aprobación del Ejecutivo gallego para acometer la reurbanización pero “con una serie de condiciones y cautelas”. 

Fuentes de la Xunta aclaran que desde Patrimonio quieren controlar ciertas partes del plan de Marea Atlántica, aunque no especifican cuáles, “teniendo en cuenta el potencial arqueológico del área de actuación”. 

En la zona, vecinos y empresarios recuerdan que hace más de un año pasó una máquina por la zona para estudiar el subsuelo y se concluyó que de la mitad de la infraestructura hacia arriba había restos patrimoniales de interés. 

De momento, lo único que ha trascendido al respecto de la previsión municipal es que se quieren suprimir las aceras creando una plataforma única con “pavimentos de cantería” como señaló el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, el pasado 31 de octubre. Igualmente la idea es cambiar el aspecto de Porta de Aires, plantando nuevos árboles e incrementando el equipamiento público con más bancos toda vez que la zona ha quedado un poco más liberada del paso de coches.
Inicialmente, semanas antes de enviar el proyecto a Patrimonio, el presupuesto previsto para la licitación era de 806.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. No  obstante, se desconoce si los trabajos podrán comenzar antes de que se celebren las elecciones municipales. 

Otro debate a la espera
Mientras está pendiente conocer nuevos avances sobre el expediente que se le abrió al Ejecutivo local por la primera fase de las obras en Maestranza, los técnicos de la Consellería de Cultura a la que pertenece el área de Patrimonio también analizan la iniciativa pensada por la Marea para la calle de las Damas. 

A finales de diciembre, desde el departamento confiaban en poder incluir el debate sobre esta programación de actuaciones en la siguiente comisión de Patrimonio, que se celebrará ya este año. No obstante, este análisis podría tener algo más de complejidad según consideran en el barrio dado que esa calle también resultó muy perjudicada por el tránsito de vehículos durante décadas. 

En la presentación de las ideas, Varela recalcó que la iniciativa es la más ambiciosa de las cinco que se quieren desarrollar en la Ciudad Vieja. De hecho, el presupuesto estimado sería de más de un millón y medio de euros y se pretenden mantener los materiales originales mejorando la red de infraestructuras subterráneas. Sin embargo, ni vecinos ni comerciantes están muy contentos con el hecho de que se quieran recolocar los cantos rodados, como las piedras de Cortaduría.

Patrimonio pondrá “condiciones” al proyecto de la Marea para reurbanizar la calle del Rosario

Te puede interesar