Patrimonio deberá autorizar el plan de Adormideras

La dirección xeral de Patrimonio emitió informe favorable al PGOM el pasado 30 de octubre. Pese a su visto bueno, en el mismo, el ente autonómico exige la realización de una serie de puntualizaciones en el planeamiento.

Uno de los aspectos a los que hace referencia Patrimonio es a la solución propuesta por el Ayuntamiento para trasladar a la cantera de Adormideras el aprovechamiento urbanístico del Agra de San Amaro, y evitar que, tal y como lo repitió el alcalde en más de una ocasión, se levantasen “cinco mamotretos” a los pies de la Torre de Hércules. En el documento se especifica que el plan especial que se redacte para la zona “deberá contar con informe favorable da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural”, y se obliga a que los usos residencias se ubiquen en la parte inferior de la cantera, con el fin de que el plan especial supongan “á menor aletración posible do terreo natural”.

Negreira matizó ayer que la solución para Adormideras no es definitiva, ya que esta dependerá de un proyecto futuro para la zona. Recordó que el planeamiento aprobado por el bipartito en 2009 suponía poner en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad, por la proximidad de los edificios al faro, y la altura aceptada para los mismos por el Ayuntamiento. En su solución para la cantera, los populares proponen construir por debajo de la cota de rasante, de modo que no taparían las vistas a la Torre. n p. g.l.

Patrimonio deberá autorizar el plan de Adormideras

Te puede interesar