Patrimonio autoriza la transformación del edificio de Tabacos en sede judicial

Patrimonio autoriza la transformación del edificio de Tabacos en sede judicial
el edificio de la antigua fábrica de tabacos está en desuso desde 2001 patricia g. fraga

El proyecto para la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos cuenta con el visto bueno de la dirección xeral de Patrimonio. El ente de la Xunta acaba de dar luz verde al plan que permitirá transformar el inmueble de A Palloza –en desuso desde el cierre de la tabacalera en 2001– en la nueva Audiencia Provincial.

El alcalde, Carlos Negreira, explicó ayer que el informe favorable de Patrimonio era un trámite “indispensable” para que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia de obra a la Consellería de Presidencia, la administración responsable de ejecutar y financiar los trabajos con 20 millones de euros. La intención del regidor es poder conceder el permiso municipal antes de que termine el mes. Por parte de la Xunta, tal y como explicó esta semana el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, los planes del Gobierno gallego pasan por licitar el proyecto definitivo en mayo.

Durante la tramitación del plan de reforma los arqueólogos hallaran en uno de los patios interiores del edificio restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos, lo que obligó a modificar el diseño inicial. De acuerdo a las directrices marcadas ahora por Patrimonio, el inmueble deberá integrar los restos arqueológicos localizados en el interior del mismo. Además, se habilitará una zona para la divulgación de la historia de las instalaciones.

El edificio también tendrá que conservar el reloj exterior y la fachada, esta última declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En su informe favorable, Patrimonio obliga, además, a eliminar los elementos que distorsionan “al entendimiento del edificio, al no ser acordes con su época de ejecución”.

Las obras de rehabilitación afectarán a 15.500 metros cuadrados, que se destinarán, en exclusiva, a dependencias judiciales. El proyecto reserva 7.500 metros cuadrados a la nueva sede de la Audiencia Provincial; 3.000 metros cuadrados útiles para la Fiscalía (con 40 despachos) y 700 metros para el juzgado de Menores y el juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Negreira recordó ayer que los trabajos servirán para incrementar en un 70% la superficie que ocupan las dependencias judiciales en la ciudad. La Xunta reservó en sus presupuestos de este año una partida de un millón de euros para la puesta en marcha de las obras.

Patrimonio autoriza la transformación del edificio de Tabacos en sede judicial

Te puede interesar