lunes 3/8/20

Los patinetes no podrán superar los 20 por hora en los carriles bici

El Ayuntamiento aprueba la semana que viene una instrucción para regular los vehículos de movilidad personal
Un hombre circula por el carril bici en el entorno de la plaza de Mina | patricia g. fraga
Un hombre circula por el carril bici en el entorno de la plaza de Mina | patricia g. fraga

El Ayuntamiento de A Coruña aprobará la semana que viene una instrucción para regular el uso de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), que tendrán un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora y de 20 si se circula por carril bici.

La nueva normativa, elaborada por la Concejalía de Urbanismo y Movilidad, prohíbe a estos vehículos circular por las aceras y los obliga a usar vías cuya velocidad máxima permitida no supere los 30 por hora, además de poder transitar por carriles bici y sendas ciclables.

La instrucción autoriza a los propietarios de VMP a conducir sus aparatos a 25 kilómetros por hora como máximo por la calzada, mientras que por el carril para bicicletas tendrán que hacerlo en el sentido señalado sin pasar de 20 por hora. En las sendas ciclables donde comparten espacio con los peatones, el límite será de 10 por hora.

En todas estas vías tendrán que respetar la señalización general y la normativa sobre tráfico, circulación y seguridad viaria, siempre dando preferencia a los viandantes.

La normativa posibilita que utilicen las zonas declaradas como “Zona 30”, “Zona 20” o “Zona 10”, así como las vías con un único carril cuya velocidad máxima sea 30 por hora, siempre que en las mismas no exista vía ciclista y la circulación se produzca por el centro de la calzada.

Calles de un sentido

Excepcionalmente, en ausencia de zonas habilitadas para la circulación de VMP, podrán transitar por calles de único sentido y un solo carril a un máximo de 25 por hora. “No se autoriza la circulación de VMP por la calzada del resto de vías”, remarca el Ayuntamiento coruñés.

La edad mínima permitida para circular es de 15 años –de manera excepcional se permite utilizar patinetes a menores de esta edad por vías ciclistas acompañados de un adulto–. Los menores siempre deberán llevar casco, recuerdan en María Pita.

“Do mesmo xeito que outros vehículos, non se poderá transitar baixo os efectos do alcol e as drogas nin utilizar auriculares con aparellos reprodutores de son, nin teléfono móbil. As persoas usuarias deberán levar pezas reflectoras cando circulen pola noite ou en condicións de baixa visibilidade", apunta la Concejalía, que prohíbe el estacionamiento de los mismos en las aceras.

Comentarios