jueves 24/9/20

La pasarela peatonal de Baños de Arteixo empezará a instalarse el próximo martes y estará lista en agosto

La adjudicataria de la obra comenzará mañana el montaje de un pilar temporal en la mediana de la carretera de A Grela

Las bases o pilares que soportarán el puente peatonal llevan listas varios meses | quintana
Las bases o pilares que soportarán el puente peatonal llevan listas varios meses | quintana

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade iniciará el montaje de la parte central de la pasarela peatonal prometida para la carretera de Baños de Arteixo a principios de la semana que viene. Este paso fundamental de la obra, que provocará ciertas afecciones al tráfico, se retrasó algo en el tiempo respecto a lo previsto por la dificultad para construir la estructura en una factoría de Coirós y por la tardanza de los permisos para hacer el desplazamiento de este pesado elemento con un transporte especial.

Fuentes de la Xunta explicaron ayer que mañana la empresa adjudicataria de la obra de la pasarela suspendida sobre Baños de Arteixo comenzará “el montaje de un pilar central” en la mediana de la carretera. El trabajo, que a priori se hará por la noche, tendrá una duración temporal dado que el proyecto del puente no contempla un punto de apoyo intermedio.

No obstante, este sí es necesario para hacer el montaje de la estructura, que llegará hasta el polígono de A Grela dividida en dos secciones. La programación por parte del centro comercial Marineda City de un concierto para el día 11 ha obligado a reajustar las fechas previstas por el departamento que dirige Ethel Vázquez, ya que la noticia oficial se tuvo en una reciente reunión con la Asociación de Empresarios de Agrela.

Para evitar en la medida de lo posible la afección al público que pueda acudir a ese evento, presumiblemente el trayecto del transporte especial se realizará el próximo martes por la noche –hubo que pedir un permiso especial al Ministerio de Fomento para desplazarse por la A-6– y, pese a que las dos partes de la pasarela se quedarán en el parque empresarial, los operarios se centrarán tanto ese día como el miércoles 10 en instalar la parte más cercana al supermercado que hay ubicado en la calle de Newton.

Una vez terminen las actividades de la gran superficie y se recoja y transporte el escenario contratado para la ocasión, ya la semana del 15, la concesionaria procederá a colocar la otra parte del puente para viandantes y ciclistas uniendo las dos piezas de esta estructura construida con una sección curva.

Los últimos detalles

Todas estas actuaciones afectarán al tráfico rodado, si bien se espera poder hacer las tareas más complejas por la noche. Ya a posteriori se retirará el pilar provisional instalado en la mediana.

No hay una fecha concreta porque una vez esté la conexión entre los dos márgenes de la infraestructura, habrá que esperar a la primera quincena de agosto para que se rematen los detalles del proyecto tales como finalizar la rampa y las escaleras de acceso y pintar la senda peatonal en sentido salida de la ciudad frente al mercado de frutas.

Comentarios