Domingo 26.05.2019

El pasaje de Alvedro sube más del 10% mientras el de Peinador cae otro tanto

El estreno de los vuelos a Málaga y Bilbao permitió una evolución muy positiva durante el mes de abril

Imagen de la pista de Alvedro, ayer, mientras se cargaba combustible en un avión
Imagen de la pista de Alvedro, ayer, mientras se cargaba combustible en un avión

El aeropuerto de Alvedro ha vuelto a conseguir que el pasaje se dispare mientras la evolución en positivo flojea en parte de la red aeroportuaria gallega. La terminal coruñesa ganó en abril un 10,1% de pasajeros en relación al mismo mes del año pasado, un incremento que no se entiende sin vincularlo al gran interés que han despertado las nuevas rutas a Bilbao y Málaga.


AENA hizo públicas ayer las estadísticas de viajeros de abril, en las que indicaron que hubo 111.809 usuarios en el aeródromo. Esta cifra implicó un crecimiento por encima del 10%, mientras en Lavacolla (Santiago) tuvieron que conformarse con un 8,8% de subida. Peor es la situación de Peinador (Vigo), en donde la cancelación de la conexión a Barcelona de Ryanair ha pasado factura. Pese a que se dejarían de ofertar dos destinos este mes, la reducción del pasaje fue del 10,8% quedando tan solo con 87.986 personas.


La distancia en la segunda posición de la red aeroportuaria autonómica –por la que habían competido durante varios meses las dos instalaciones– se ha acrecentado gracias, sobre todo, a la eliminación de una ruta de base en la ciudad olívica y el estreno de dos puentes aéreos en A Coruña a principios de abril. 


Tanto el vuelo a Málaga de Vueling, con 2.517 asientos vendidos, como el Bilbao de la compañía recién incorporada Volotea, con otros 1.755 usuarios, pusieron de manifiesto que en A Coruña existe demanda para más destinos. De hecho, Vueling iniciará la competencia hacia el País Vasco en junio después de que renunciara a esa ruta, con el visto bueno municipal, a finales de 2016. 


A nivel de traslados, la inmensa mayoría fueron de carácter nacional aunque 9.074 personas se movieron entre A Coruña y Londres, dado que este es el único destino internacional con el que cuenta la terminal ahora mismo. 

En cuanto a las operaciones, según AENA se registraron 1.248, de las que 877 fueron de aviones comerciales (70 entre Alvedro y Heathrow) y el resto de Salvamento, la DGT o la Escuela de Pilotos Aeroflota del Noroeste (AFN), entre otros. La terminal de carga movió casi 11,7 toneladas de distintos productos, con una reducción cercana al 12%.

Comentarios