El pasaje de Alvedro aumentó más de un 10% en abril y lideró el crecimiento en la comunidad

El aeropuerto de A Coruña despuntó dentro de la red gallega durante el pasado abril. Frente a otros meses en los que Alvedro era la tercera instalación a nivel de crecimiento.

El pasaje de Alvedro aumentó más de un 10% en abril y lideró el crecimiento en la comunidad
Vueling es una de las principales aerolíneas en A Coruña | patricia g. fraga
Vueling es una de las principales aerolíneas en A Coruña | patricia g. fraga

El aeropuerto de A Coruña despuntó dentro de la red gallega durante el pasado abril. Frente a otros meses en los que Alvedro era la tercera instalación a nivel de crecimiento, al despedir el mes pasado consiguió liderar el crecimiento de pasajeros en términos porcentuales. Según AENA se alcanzó una subida de algo más del 10% en relación al mismo mes del año 2017, lo que en números absolutos se tradujo en que la terminal fue elegida por 101.566 viajeros. Eso sí, en el cómputo global del año el ascenso está liderado por Peinador, en Vigo, dada la intensa apuesta del Ayuntamiento olívico por cerrar acuerdos con las compañías aéreas.

Con el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, en plenos trabajos de análisis sobre el terreno para implementar nuevas ayudas al aterrizaje tanto en la cabecera norte como en la sur, abril fue un mes de buenas noticias para Alvedro. No solo esos estudios comprometidos desde el año pasado fueron positivos, sino que además los resultados de usuarios fueron elevados. En concreto, 101.566 personas pasaron por el aeródromo coruñés permitiendo una subida del 10,3% en relación a las mismas fechas del pasado ejercicio.

La fuerza de las otras rutas
A ello ayudó que abril fuera el primer mes al completo en el que operaron las nuevas conexiones de Vueling a los archipiélagos. En concreto, la aerolínea adelantó la entrada en funcionamiento de los puentes aéreos a Gran Canaria y Tenerife Sur con respecto a otros veranos y dio cabida a Palma de Mallorca en la parrilla, tras unas intensas demandas de los trabajadores y los defensores de la instalación. De hecho, de los 100.478 billetes ocupados en vuelos comerciales, 89.293 fueron en trayectos dentro del territorio nacional y el resto a Londres o Lisboa.


La conjunción de escasos desvíos y nuevas rutas permitió que fuera el de A Coruña el que registrase un mayor aumento de los aeropuertos gallegos. Peinador, en Vigo, se quedó en una línea ascendente del 8,8% porque también hubo incorporaciones a las pantallas, pero Lavacolla (Santiago) sufrió una evolución del pasaje a la baja del 4,3%.
La diferencia en números absolutos entre Alvedro y Peinador no fue tan grande ahora que las dos terminales pugnan cada mes por la segunda posición. Y es que la primera cerró la estadística con algo menos de 3.000 viajeros por delante de la segunda.
Además, en el primer cuatrimestre del año el ascenso más acentuado (del 12,2%) es el del aeropuerto olívico que se ha encontrado con un gran aliado en el Gobierno local, ya que a menudo se anuncian nuevos trayectos con low cost como Ryanair. En el caso local la subida es del 7,9% con 369.661 usuarios.

Más de 1.500
En cuanto a las operaciones, hubo 1.540 –un 9,1% más que en 2017– por las conexiones comerciales, la llegada de aviones privados y las entradas y salidas de los alumnos de la Aeroflota del Noroeste. Solo 127 de todos los trayectos eran internacionales. Entre enero y abril ya se produjeron 5.153 despegues y aterrizajes en Alvedro, lo que implica una subida de solo el 1%.
La terminal de mercancías sigue gozando de buena salud aunque haya ciertos ajustes a la baja ya que AENA hizo público que en abril se transportaron más de 13 toneladas de distintos productos. En total van más de 46 toneladas enviadas desde A Coruña.