viernes 4/12/20

El pasado mes fue el marzo más lluvioso de los últimos diez años

Este ha sido el marzo más lluvioso de los últimos diez años en A Coruña. Según los datos de MeteoGalicia, la estación situada en el dique recogió entre los días 1 y 31 de marzo 186,3 litros por metro cuadrado.

La cantidad de agua acumulada duplicó las cifras del mismo período de 2017 | PATRICIA G. FRAGA
La cantidad de agua acumulada duplicó las cifras del mismo período de 2017 | PATRICIA G. FRAGA

Este ha sido el marzo más lluvioso de los últimos diez años en A Coruña. Según los datos de MeteoGalicia, la estación situada en el dique recogió entre los días 1 y 31 de marzo 186,3 litros por metro cuadrado. Unos números extraordinarios, cuando menos por dos motivos: primero, porque se revela como el más lluvioso desde 2008, y segundo, por la cantidad de precipitaciones, que lo sitúan como el segundo más importante del decenio, solo por detrás de enero de 2016, con 211,3. Esos 186,3 duplican los 91,6 que anotó esta estación de MeteoGalicia en el mismo período de 2017.

También en los que respecta al número de días de lluvia marcó diferencias este mes de marzo, sumando hasta 28, más del triple de los que computó el de 2015, una de las primaveras más secas de los últimos tiempos en Galicia. Hace diez años, coincidiendo con el tercer marzo más lluvioso del decenio, llovió veinte días, ocho menos que en este 2018 y seis menos que en el que se coloca en segunda posición, el 2013.
Otro de los datos más destacados del mes que acaba de terminar es el correspondiente a las jornadas en que las precipitaciones superaron el litro por metro cuadrado, que se colocó en 26, y en las cuatro en que se salvó la barrera de los diez.

Temporales
Teniendo en cuenta la evolución de las últimas cuatro semanas, a modo de resumen, este marzo, que encadenó temporal tras temporal, empezó con lluvias y vientos de la mano de “Félix”, al que siguió poco después “Gisele”. El último, “Hugo”, provocó daños de consideración en toda el área de A Coruña.

Las precipitaciones caídas han provocado que los embalses estén por encima de los valores de hace un año, con un 5,47% más de agua que en esa fecha en lo que se refiere al total de España. Sin embargo, aún no han alcanzado el valor medio de los últimos diez años, cuando guardaban 38.561 hectómetros cúbicos y se sitúan un 9,38% por debajo del volumen medio de agua embalsada en el decenio, arrastrando aún las consecuencias de la sequía del pasado otoño y primeros meses del invierno, que obligó a adoptar medidas también en Galicia.
A 27 de marzo de 2018 los embalses de la demarcación Galicia Costa, en la que se ubica a Coruña, estaban al 88,9%. Con todo, se mantiene el nivel de prealerta por sequía.

Comentarios