jueves 02.04.2020

Los partidos creen que las elecciones generales influirán en las municipales

La Marea, el PP y el PSOE son los que afirman que los comicios nacionales tendrán un mayor peso en los locales

Xulio Ferreiro, Beatriz Mato, Inés Rey, Francisco Jorquera y Pedro Armas son los candidatos conocidos por ahora para las locales | m. arcay / p.g. fraga / p. puig / quintana
Xulio Ferreiro, Beatriz Mato, Inés Rey, Francisco Jorquera y Pedro Armas son los candidatos conocidos por ahora para las locales | m. arcay / p.g. fraga / p. puig / quintana

Entre las elecciones generales del próximo 28 de abril y las municipales del 26 de mayo hay menos de un mes de diferencia, algo que desde los partidos de la ciudad consideran que será un factor influyente para el resultado que definirá el próximo gobierno de A Coruña.


La Marea, el Partido Popular y el Partido Socialista son los que entienden que las generales tendrán un mayor peso sobre las locales, mientras que el BNG y Alternativa dos Veciños consideran que la relación entre ambas citas no es tan importante.


La Marea Atlántica señala que es necesario cuestionarse “a quen benefician estas eleccións?”, una pregunta que lanzan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La formación lamenta la decisión tomada por el socialista de convocar elecciones dentro de dos meses en lugar de aprovechar “as enormes capacidades que a lei lle dá ao Goberno do Estado para facer as políticas que a xente común necesita”. 


Además, señalan que la cita electoral general “un mes antes das municipais é darlle unha oportunidade á dereita” y apuntan que en la cita municipal hay más cosas en juego que el gobierno de las ciudades.


Por su parte, desde el Partido Popular señalan que “durante un mes la calle se va a ver acompañada de una música ambiente que son las elecciones generales”. Según Beatriz Mato, la candidata de la formación, los comicios del Estado “nos van a afectar a todos, tanto al ciudadano de a pie como a los que aspiramos a llegar a la Alcaldía”.


A pesar de la influencia que la popular entiende que ejercerán las elecciones generales sobre las municipales, defiende que seguirá su hoja de ruta ya definida hacia la cita de mayo. “Yo voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo, que es desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche escuchar a los coruñeses y seguir construyendo ese proyecto de ciudad compartido”.

Defensa de la convocatoria
El Partido Socialista asegura que la proximidad temporal de ambas citas “desde luego influirá en la campaña electoral”, aunque entienden que la decisión tomada por Pedro Sánchez era “necesaria”.
La formación considera que “si durante los últimos años la política nacional ya influía en el ámbito local, ahora con más motivo”, por lo que el resultado de la primera puede ser decisivo para la segunda. 

En este sentido, el Partido Socialista entiende que “los coruñeses nos jugamos no solo un ayuntamiento en clave de gestión y aperturismo, sino todo un gobierno de España”.
Frente a la opinión en una línea similar de la Marea, el Partido Popular y el Partido Socialista, tanto el BNG como Alternativa dos Veciños creen que ambas citas tienen caminos más personalizados y que por ello la influencia no será tan alta.

La formación nacionalista defiende que “no BNG da Coruña xa temos avanzado moito traballo de cara a maio”, en referencia a que ya presentaron la primera parte de su lista para las municipales y que la segunda mitad ya está acordada, por lo que solo falta hacerla pública.

Además, destacan que el programa que presentarán para la cita de mayo lo empezaron a desarrollar hace meses y que ahora siguen incorporando aportaciones. “Hai moito traballo feito, porque os problemas da cidade son tan urxentes como os outros e estas semanas imos seguir facendo propostas”, explican.

Finalmente, Alternativa dos Veciños asegura que el adelanto de las generales “no influirá demasiado, son dos asuntos independientes”, aunque reconoce que es algo que “distrae sobre las cuestiones de la ciudad”.


El candidato de la formación, Pedro Armas, expone que en las generales se vota “más por ideología”, mientras que en las municipales lo que prima a la hora de dar el apoyo es “la persona en cuestión y la capacidad de gestión”. 

Armas también apunta que en algunos casos el voto va a ser “mimético” en una cita y en otra, mientras que en otros habrá “voto prestado para favorecer a la derecha o a la izquierda”.

Comentarios