El Partido Socialista vuelve a rebajar sus críticas hacia el Gobierno local

El Partido Socialista vuelve a rebajar sus críticas hacia el Gobierno local

El primer pleno del año contó con pocos asuntos relevantes, por lo que lo más destacable fue comprobar la postura del Partido Socialista en los asuntos más importantes, que fueron introducidos por el PP. A pesar de que apoyó dos de ellos y en el otro se abstuvo, su mensaje fue más suave que en la anterior sesión, en la que se aprobó el presupuesto de manera inicial.
Hace menos dos semanas el portavoz del PSOE, José Manuel García, cargaba con dureza contra el Gobierno local en el pleno de las cuentas a pesar de que las apoyaron tras pactar. Parecía adivinarse una fractura en la armonía en su relación, pero de confirmarse tendrá que esperar ya que ayer el ambiente fue mucho más calmado. De hecho, García no intervino salvo en una pregunta oral.
El bloqueo del Gobierno local a infraestructuras de otras administraciones, las bibliotecas municipales y el parque Ofimático fueron los puntos que el Partido Popular puso sobre la mesa. La comparativa entre la reforma de la avenida de Alfonso Molina y la construcción de la estación intermodal con otras inversiones similares en Vigo, Ourense o Santiago centró el primero de ellos.
El PP cargó contra el alcalde, Xulio Ferreiro, por los retrasos en estas actuaciones como viene haciendo desde el principio del mandato. Mientras, el PSOE se desmarcó de las críticas populares y tuvieron más reproches hacia la Xunta y el Gobierno central que para la Marea.
La concejala Yoya Neira trató los temas de Alfonso Molina y de la intermodal por separado, pero en ambos coincidió a la hora de criticar la actuación del Partido Popular en los diferentes niveles administrativos, aunque en el segundo de ellos también culpó en parte al Gobierno local.
Mientras, el edil Xiao Varela recordó al PP que en 2016 habían llegado a un acuerdo con la entonces ministra Ana Pastor para la reforma de Alfonso Molina, algo que luego se truncó. Además, lamentó que la Xunta y Puertos del Estado dejasen al Gobierno local fuera del acuerdo sobre la fachada marítima.

El Ofimático
En cuanto al parque Ofimático, el concejal popular Martín Fernández Prado reclamó a la Marea que cumpliese el protocolo de 2016, acordado con la Xunta y con los promotores, y que se ve modificado después de los cambios anunciados recientemente por el Gobierno local de manera unilateral.
El edil José Manuel Dapena fue el encargado de defender la postura socialista en este asunto, el cual apoyaron, y su mensaje también repartió culpas entre la Marea y el Partido Popular, de hecho criticó que fuese esta formación la que presentase esta moción.
El socialista terminó solicitando una “solución consensuada” y recordó que la “manija” del asunto está en “manos de la Marea”, a quien animó a completar las “obras de urbanización necesarias” y también a “concretar una solución definitiva para los vecinos de Elviña”.
Mientras, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela defendió la actuación del Gobierno local y criticó la del Partido Popular durante el anterior mandato.

Las bibliotecas
Por último, Rosa Gallego solicitó que se convoque la comisión de bibliotecas después de la adjudicación del contrato puente que según el Gobierno local será previo al paso de los trabajadores a la empresa municipal Emvsa.
La portavoz popular cargó contra la Marea por la falta de información sobre un proceso que asegura que no acabará en la anunciada remunicipalización y haciendo alusión al informe del secretario municipal.
Gallego tildó este nuevo proceso de “más lío” ya que habrá unos trabajadores que serán “funcionarios, otros de Emvsa y los que no superen la prueba a la calle”.
El socialista Fito Ferreiro defendió el apoyo del PSOE a la propuesta del PP. Para ello calificó de “fantasma” la comisión que se encarga de este asunto y acusó a la Marea realizar un anuncio “falso” sobre la remunicipalización, además de recordar que el secretario echó “por tierra su estrategia” con el informe que destacaba su imposibilidad. “No hay un camino trazado, solo titulares o tuits”, añadió antes de cerrar asegurando que el Gobierno central “no está ayudando” y que desconfía de la intención del PP.

El Partido Socialista vuelve a rebajar sus críticas hacia el Gobierno local

Te puede interesar