El Partido Socialista reclama a la Marea un cambio en la estrategia en la gestión de residuos

El Partido Socialista reclama a la Marea un cambio en la estrategia
en la gestión de residuos
José Manuel García es el portavoz del grupo municipal socialista | candela prieto

El grupo municipal socialista reclama al Gobierno local un cambio en la gestión y estrategia del tratamiento de residuos. En el próximo pleno presentarán una moción para buscar soluciones a la situación que se da en la planta de basuras de Nostián, en la que hay grandes diferencias entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio.
El portavoz de la formación, José Manuel García, aseguró que falta “gestión y estrategia en el área de Medio Ambiente”, al mismo tiempo que explicó que les “preocupa la parálisis de la concejalía con más presupuesto”.

Esta situación fue ejemplificada a través de la situación de Nostián, un asunto que el Gobierno local llevó al Consello Consultivo para que dictamine la fecha de final de la concesión actual.
“Muy preocupante”, definió la situación actual García después de reunirse con miembros del comité de empresa de Albada, empresa encargada de la gestión de esta planta de basuras. La adjudicataria asegura que “las cuentas no salen”, según explicó García, por lo que amenazan con “reducir la masa salarial” o despidos.
El Ayuntamiento quiere que la empresa continúe, mientras que esta desea dejar la concesión en cuanto pueda debido a los resultados económicos. Mientras se espera por la decisión del Consello Consultivo, desde el Partido Socialista denuncian que “no hay plan B”. y que está en juego un centenar de puestos de trabajo.

“La ciudad no sabe qué hacer con sus residuos”, aseguró García. Con esta base proyectó tres alternativas. La primera de ella sería la incineración, para lo que destacó que cerca de la urbe se encuentra Sogama; la incineración más un vertedero, algo que se podría hacer en Nostián junto a otros ayuntamientos del área metropolitana; o llevar todo a un vertedero sin tratamiento de incineración.
“Ahora los residuos que se rechazan en la ciudad van a un vertedero privado, que es la peor de las soluciones, y el Gobierno local no tiene alternativa mientras espera el fallo del Consello Consultivo”, señaló García. El portavoz de la formación socialista solicitó al Gobierno local que “se centre” porque la empresa no va a llegar a una situación en la que “pierda millones”.

El Partido Socialista reclama a la Marea un cambio en la estrategia en la gestión de residuos

Te puede interesar