El Partido Popular lamenta los malos datos económicos del Gobierno local

El Partido Popular lamenta los malos datos económicos del Gobierno local
Roberto Coira ofreció una rueda de prensa para analizar la gestión municipal quintana

El concejal popular Roberto Coira criticó los malos datos económicos del Ayuntamiento, entre los que destacó el endeudamiento por habitante, el incumplimiento del período medio de pago a proveedores o la deuda municipal, todos ellos incluidos en la Cuenta General de 2015, y la falta de ejecución de las inversiones del presupuesto.
“Ferreiro firmó dos operaciones bancarias en 2015 por importe de 24 millones de euros elevando la deuda hasta los 80 millones a pesar de que la situación financiera del Ayuntamiento era buena como reflejan los informes”, explicó Coira.
El edil resaltó durante su intervención que la deuda municipal es la más alta en la última década desde que en 2007 fuese de 75 millones de euros. 
Otro de los puntos sobre los que puso la atención el concejal popular fue el del endeudamiento por habitante. Esta ratio aumentó en un año en un 65,57%, pasando de 369,89 euros por coruñés a 612,43.
Además, Coira tampoco pasó por alto que el Ayuntamiento ha incrementado su período medio de pago a proveedores en un 30,58%. Esta subida se debe a que se ha pasado de 36,2 días de media a 47,27. 
Con respecto a esto, el edil de la formación popular aseguró que es una situación cuyo empeoramiento pone “en peligro los puestos de trabajo asociados por falta de liquidez debido a estos impagos”. 
Otro punto que abordó Roberto Coira fue el de la falta de ejecución de las inversiones reales incluidas en los presupuestos municipales. El edil recordó que a comienzos de agosto el Gobierno local solo había ejecutado el 7% de este capítulo.
En las cuentas de la ciudad figuran más de 42,5 millones de euros como inversiones reales, pero al inicio de agosto solo se habían gastado 2,9.
“Tenemos 39 millones que no hemos comprometido ni iniciado el gasto. De esos 2,9 millones se han terminado y pagado 2,6 millones, por lo que podemos decir que hay 300.000 euros en obras que se están haciendo”, aseguró el concejal, quien añadió que “lo único que pueden ejecutar son los gastos de personal y corrientes”.

rebaja del ibi
En relación a esta lista de malos datos económicos del Gobierno municipal, Roberto Coira volvió a insistir en la idea de la formación popular de bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El PP solicitó en el pleno de la semana pasada que se rebajase este tributo tanto a los ciudadanos como a las empresas que actúan en terrenos portuarios, pero la formación se topó con el rechazo tanto de la Marea como del PSOE.
Sin embargo, Roberto Coira considera que estos malos resultados económicos son “un motivo más” para bajar el IBI en un 10% a los ciudadanos. n

El Partido Popular lamenta los malos datos económicos del Gobierno local

Te puede interesar