domingo 25/10/20

El Partido Popular denuncia que la Marea dedicó a publicidad el doble de fondos que a la renta social

El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento gastó el año pasado en publicidad el doble de dinero que en la renta social, un programa que en los dos últimos ejercicios sufrió recortes.

Rosa Gallego, en primer plano, con Lucía Canabal y Miguel Lorenzo, a su lado | patricia g. fraga
Rosa Gallego, en primer plano, con Lucía Canabal y Miguel Lorenzo, a su lado | patricia g. fraga

El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento gastó el año pasado en publicidad el doble de dinero que en la renta social, un programa que en los dos últimos ejercicios sufrió recortes.
La formación encabezada por Rosa Gallego señala que la Marea empleó durante el año pasado 775.455 euros para fines publicitarios y de propaganda. Mientras, en la renta social gastó 394.182 euros, de acuerdo a los datos extraídos de la Liquidación del presupuesto de 2017.
El Gobierno municipal había presupuestado 1,65 millones de euros para su programa estrella, que consiste en una prestación económica cuya cuantía varía según el número de miembros en la unidad familiar. De este más de millón y medio de euros, el año pasado se emplearon menos de cuatrocientos mil euros, un porcentaje inferior a la cuarta parte del total después de que otros 623.000 euros fuesen dados de baja ante la previsión que no se iban a gastar.
En 2016 también se produjo una reducción de los fondos que inicialmente se habían presupuestado, 2,1 millones de euros. Así, el Ayuntamiento planteó a través de diversas reducciones eliminar 1,8 millones de euros, una parte para mejorar el servicio de BiciCoruña, y que finalmente fue rechazada por la oposición.
Los populares señalan que en los dos últimos años el presupuesto para la renta social ascendió a 3,7 millones de euros, de los que explican que solo se llegaron a utilizar finalmente un 10,7%.

Planificación
Las críticas hacia la gestión que el Gobierno local ha hecho de la renta social han sido una constante desde la puesta en marcha de esta iniciativa.
Las formaciones de la oposición mostraron su malestar en varias ocasiones en el salón de plenos a la Marea por la planificación hecha, ya que la previsión inicial del Gobierno local era llegar cada año a un millar de familias de la ciudad, una cantidad muy alejada de la realidad ya que el ejercicio pasado no se alcanzaron los dos centenares.
De hecho, el BNG volvió a poner de relieve este asunto en el pleno ordinario del pasado mes y la concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, anunció que se revisarían las bases de la renta social para facilitar los trámites para su solicitud. Los nacionalistas reclamaron cambios tanto en los aspectos que provocan la retirada de la prestación a los beneficiarios así como que se destine una mayor dotación económica.
Una realidad diferente es la relativa a la publicidad. El Partido Popular señala que en los dos últimos ejercicios el Gobierno municipal gastó 1.340.662 euros en este ámbito, 775.455 el último año. Esta cantidad supone un incremento del 37,2% en relación con 2016, indican desde la formación popular.
La cantidad empleada el año pasado en publicidad es comparada por los populares con otros aspectos. Así, dicen que se destinaron 681.000 a cursos de empleo y 382.000 a la compra de viviendas, de los que se proponen anular 225.000 por irregularidades.

Comentarios