viernes 27/11/20

El partido judicial coruñés acumula 3.396 actuaciones debido a la huelga

Después de tres meses, la huelga de los funcionarios de Xustiza ha finalizado, y ha llegado la hora de poner las cosas en orden. Por ese motivo se celebró ayer una reunión en el Tribunal Superior de Xustiza

A la reunión de ayer asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas | quintana
A la reunión de ayer asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas | quintana

Después de tres meses, la huelga de los funcionarios de Xustiza ha finalizado, y ha llegado la hora de poner las cosas en orden. Por ese motivo se celebró ayer una reunión en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para abordar el plan de recuperación en la Administración de Justicia. Hay mucho trabajo por hacer: solo en el partido judicial de A Coruña (compuesto por Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Cerceda, Oleiros y la propia A Coruña) se acumulan 3.396 actuaciones judiciales pendientes que incluyen (pero no exclusivamente) los juicios suspendidos.

En la reunión de ayer participó el vicepresidente de Xustiza, Alfonso Rueda; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, quien estimó en “unos 17.000 los actos jurisdiccionales” afectados por la huelga en toda Galicia. En gran medida, estas actuaciones son juicios. “No es lo mismo un escrito que celebrar un juicio”, hizo ver Cadenas que señaló que el conflicto laboral ha afectado a los juzgados de lo Social y lo Penal. “Nos causa especial preocupación, porque ha iba arrastrando de antes, la de lo Social de A Coruña”
Para ponerse al día, el primer paso será el refuerzo en los servicios comunes: de registro, de reparto, y de notificaciones y embargos para determinar cuanto falta por tramitar o notificar. El segundo paso necesario será elaborar un plan concreto de actuación para cada órgano y ámbito jurisdiccional.

A partir del día 15 se activará el refuerzo en los servicios de notificaciones por el que los funcionarios trabajarán horas extra por la tarde pero, por otro ya se está trabajando para escoger a los funcionarios de los 1.500 que se presentaron voluntarios para participar en la segunda parte del plan. “En Vigo y en A Coruña haberá máis necesidade”, admitió Rueda. En cuanto a jueces y fiscales, organizar el refuerzo le corresponde al Ministerio de Justicia, que tendrá que apoyar el plan económicamente.
La finalización de la huelga ha coincidido en el tiempo con el cambio de Gobierno tras la moción de censura. Rueda ya había obtenido el apoyo del anterior titular de Justicia, Rafael Catalá, “Estou seguro de que o novo equipo ministerial manterá o compromiso”, declaró el vicepresidente de Xustiza. Una ves esté todo preparado y se hayan elaborado estadísticas fiables, llegará el momento de la segunda fase. Según sus propios cálculos, el plan de recuperación comenzará en septiembre. “Muchos órganos no ha especificado qué procedimientos son los que están pendientes. Están llegando ahora todavía de los respectivos órganos judiciales”, señaló Cadenas.
 

Impacto importante
Por su parte, Fernández expresó su apoyo tanto a la Xunta como al TSXG: “La huelga ha supuesto la paralización de escritos y peticiones de diversa índole que afectan a los intereses de los ciudadanos”: En segundo lugar, ha provocado suspensiones de juicios y vistas, lo que exige medidas diferentes. Hernández quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los afectados: “El impacto ha sido importante pero creemos que contamos con ganas, medios y sobre todo, con voluntad política para tratar de paliarlo”.
Espera que en el último trimestre del año se haya podido haber avanzado de” una forma significativa” en conseguir esa normalización. Eso no significa que el número de actuaciones pendientes se reduzca a cero, sino a los niveles anteriores a la huelga.

Comentarios