Parter Capital compra la planta coruñesa de Alcoa, que pasa a llamarse Aluiberia

Parter Capital compra la planta coruñesa de Alcoa, que pasa a llamarse Aluiberia
-FOTODELDIA- GRAF1060. MADRID, 31/07/2019.- Juan Carlos López (d), del Comité de Empresa de Alcoa Coruña y la ministra de Industria María Reyes Maroto (i) durante la rueda de prensa tras la reunión en la sede del Ministe

La amenaza de cierre de las plantas de Alcoa parece haber llegado a su fin después de que la multinacional americana informara de que el comprador, Parter Capital, había presentado el aval de 15 millones de euros en capital circulante. Es el Banco Santander el que respalda la operación. Ambas partes firmaron ayer en Madrid y ante notario la venta de las dos plantas, la de A Coruña y la de Avilés, al fondo de inversión helvético, lo que supone la salvación de 700 puestos de trabajo, 369 de ellos en A Coruña, puesto que el ERE se habría hecho efectivo hoy mismo. Los representantes de Parter Capital visitarán hoy la planta herculina, que pasará a llamarse Aluiberia LC, para reunirse con el comité de empresa.


Alcoa espera recibir 103 millones de euros en los próximos dos años, de los que en torno a la mitad se pagará en 2019. Estos pagos en efectivo incluyen 95 millones de dólares (85 millones de euros) de apoyo financiero a Parter para gastos operativos y de capital asociados con el reinicio de las electrólisis o la reindustrialización las plantas. La multinacional estadounidense registrará cargos en el tercer trimestre de 2019 relacionados con estas disposiciones de unos 121 millones de euros.

Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, tras nueve meses y 18 días temiendo por sus puestos de trabajo, la firma ha supuesto un considerable alivio. “Estoy contento. Hoy es un día de euforia. Mañana tendremos que volver a trabajar, pero hoy es para celebrarlo”, confesó el portavoz de los trabajadores coruñeses.


Corbacho, que estuvo presente en la reunión del Ministerio de Industria advirtió de que seguirán exigiendo al Gobierno “que cumpla sus promesas” para garantizar el empleo. Corbacho agradeció a las autoridades y “a todo el mundo que ha estado del lado de los trabajadores” su labor.


Para el vicepresidente ejecutivo de Alcoa y presidente del negocio de Aluminio, Timothy Reyes, esta operación “proporciona continuidad en el empleo a los trabajadores y mantiene la actividad industrial en ambas comunidades locales”. Además, el socio director de Parter, Rüdiger Terhorst, prometió “construir un futuro positivo y duradero”, junto con las plantillas. Hoy estarán reunidos durante todo el día con los trabajadores, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, para hacerles partícipes de los proyectos que ya han presentado a los delegados del comité de empresa. Por lo menos se celebrarán tres reuniones hoy, como paso previo a una más formal la próxima semana.

Durante dos años
La ministra de Industria, Reyes Maroto recordó que este acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo, al menos durante los próximos dos años, evitando la ejecución de un despido colectivo que ha mantenido en vilo a los trabajadores desde octubre.

La alcaldesa, Inés Rey, mantuvo esta mañana conversaciones con responsables do Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el estatuto electrointensivo, requisito para que los costes de producción no m sean tan elevados, algo que no se hará realidad mientras continúe la situación de interinidad del Gobierno, que por el momento ha sido incapaz de investir a Pedro Sánchez presidente.


Por eso, Maroto aprovechó para apelar “a la responsabilidad de todos los grupos políticos” para que desbloqueen la situación política en el país y se puedan aprobar “leyes importantes para que España siga avanzando”. l

Parter Capital compra la planta coruñesa de Alcoa, que pasa a llamarse Aluiberia

Te puede interesar