Parte del comité de Atento avisa de que no permitirá que Madrid decida el futuro de la plantilla

Parte del comité de Atento avisa de que no permitirá que Madrid decida el futuro de la plantilla
parte de la plantilla se manifestó ayer quintana

El comité de empresa de Atento prosigue su lucha para evitar los despidos tras la paralización momentánea por parte de la empresa, aunque lo hace dividido. Los representantes de CCOO y UGT se desvincularon de la manifestación de ayer, así como de las movilizaciones de los próximos días y apostaron por el diálogo con la compañía, mientras que el resto del comité manifestó que no va a permitir que el futuro de los trabajadores se decida en Madrid sin ningún tipo de representación de la ciudad en la mesa de negociación. A la espera de nuevos pasos, unos 300 empleados salieron ayer a la calle para reivindicar la estabilidad laboral.

Antes de la protesta el secretario del comité, Manuel Creo, avisaba de que la paralización “é unha tregua”. “Só gañamos tempo para prepararnos para que o vai vir, que probablemente sexa peor que o que tíñamos”, advierte. En su opinión las decisiones sobre el futuro de la delegación deben tomarse desde en la ciudad, si bien el comité aún no ha recibido llamadas de la compañía para participar en la mesa que se abrirá en Madrid con representantes de las distintas sedes.

Para Creo, la falta de un comité intercentros implica que el ámbito de negociación será en cada centro de trabajo. “Non imos consentir que se tomen decisións sen nós; o que afecte a Atento Coruña se resolverá en Atento Coruña”, avisa.

Tras el anuncio de la empresa de “deixar sen efecto” los despidos, también se mantendrá la asamblea de trabajadores de hoy –que se celebrará en dos turnos, a las 11.00 y a las 17.00 horas–,  así como la reunión de mañana con la Inspección de Trabajo para intentar alegar “fraude de lei” y que los 142 afectados pasen a considerarse indefinidos.

De hecho, aseguran que si la inspección no les da la razón y vuelven a producirse los despidos se culpará al servicio de lo sucedido. Estas decisiones, tomadas por parte de un comité dividido –de los 17 representante, se han apartado los seis de UGT y los tres de CCOO–, responden a la desconfianza frente a la nueva postura que pueda adoptar Atento. Parte del comité considera que la medida adoptada por la empresa “intenta dividir e que non se vexa o conflicto en cada provincia”. En este sentido, el secretario advierte de que los escindidos deberán dar explicaciones si finalmente se producen los despidos.

La responsable del sector de Comunicación de CCOO, María Rodríguez, justifica la desvinculación recordando que “hay una mesa de negociación”. “Nuestra postura es debatir, negociar y acordar”, afirma, pero promete que de reactivarse las 142 bajas su sindicato volverá a la calle.

Parte del comité de Atento avisa de que no permitirá que Madrid decida el futuro de la plantilla

Te puede interesar