O Parrote contará con una plataforma única que llegará hasta el Rectorado

O Parrote contará con una plataforma única que llegará hasta el Rectorado
Los materiales y altura de la calzada y las aceras en O Parrote son en la actualidad diferentes | quintana

El Ayuntamiento dará continuidad a la plataforma única que hay en La Marina de manera que siga desde Puerta Real hasta el Rectorado, lo que supondría ampliar el proyecto inicial que diseñaba esta superficie solo en el tramo hasta el hospital Abente y Lago.

La actuación consiste en reducir el espacio reservado para los vehículos y ampliar el de los peatones, que quedarán a la misma altura al contrario del diseño actual. Desde la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad explican que se cambiarán los materiales con una apuesta por el granito y se mejorará la iluminación de la zona.

En estos momentos se están realizando los estudios necesarios para poder comenzar la actuación este año según los planes del Gobierno local. El proyecto procede del mandato del PP y contemplaba que la obra de La Marina tuviese continuidad hasta el hospital, pero los responsables de María Pita pretenden que llegue hasta La Maestranza y ya se pusieron en contacto con el ganador del concurso de este proyecto para hacer la ampliación.

La actuación contempla desenterrar una parte del muro histórico oculto bajo el asfalto

Desde hace más de tres años entre el hospital Abente y Lago y el teatro Colón solo pueden circular el transporte público, los residentes y los vehículos de carga y descarga (de 06.00 a 11.00 horas los días laborables) por lo que el tráfico se redujo ostensiblemente desde que entró en vigor esta limitación.

Además, durante el pasado mandato se aumentó el espacio peatonal en la calle de la Maestranza, en el entorno del colegio Santo Domingo, con el objetivo de dotar de mayor seguridad a una zona con gran presencia de escolares a las horas de entrada y salida del centro educativo.

 

Valor monumental

La idea del Gobierno municipal es continuar ganando espacio para los peatones en una zona que cuenta con un alto valor histórico. De hecho, también se prevén mejoras para la muralla en esta zona. Así, se eliminará la barandilla que hay sobre el muro histórico ya que no se considera apropiada y se mejorará su iluminación, entre otras medidas, ya que se concederá “mucha importancia” al conjunto arqueológico.

También se está trabajando en la posibilidad de desenterrar una parte de la muralla que quedó bajo el asfalto en el tramo que va desde el hospital hasta el castillo de San Antón y que está a unos 20 centímetros de la superficie. La intervención también servirá para acabar con las filtraciones que afectan a los locales en desuso que hay en la zona peatonal de O Parrote y que pertenecen a la Autoridad Portuaria.

Para poder comenzar esta actuación a lo largo de 2020 el Ayuntamiento incluyó en el presupuesto que irá en los próximos días a pleno una partida de 180.000 euros y que se completará con otra para 2021, de manera que el coste total del proyecto se estima en algo más de 2,1 millones de euros.

O Parrote contará con una plataforma única que llegará hasta el Rectorado

Te puede interesar