lunes 28/9/20

Los parques coruñeses estrenarán los sensores del proyecto de la Smart City

En las próximas semanas, los parques coruñeses se convertirán en los primeros en contar con “gateways”, unos dispositivos que recogerán la información de los sensores que se instalarán primero .

El alcalde recorrió las instalaciones donde se fabrican los dispositivos	quintana
El alcalde recorrió las instalaciones donde se fabrican los dispositivos quintana

En las próximas semanas, los parques coruñeses se convertirán en los primeros en contar con “gateways”, unos dispositivos que recogerán la información de los sensores que se instalarán primero en las zonas verdes y después de numerosos puntos de toda la ciudad para mejorar su eficiencia energética. Son los avances del proyecto de Smart City, iniciativa que, destacó el alcalde, Carlos Negreira, generará “talento, crecimiento y empleo estable”.
Negreira, hizo la presentación de estos dispositivos –novedosos en España– en Galicia Telecon, empresa encargada de fabricarlos. El alcalde calificó la implantanción de estos dispositivos como “el primer gran hito tangible del proyecto Smart City”, que comenzó en junio de 2012 y en el que se invierten casi 5 millones de euros procedentes de fondos europeos.
En total se instalarán 415 “gateways” por toda la ciudad, que servirán para recoger todo tipo de información que, tras conectarse con el “cerebro” de la Smart City a través de la red de fibra óptica de R, se pondrá a disposición del público en aplicaciones como el párking inteligente, que señala dónde hay una plaza libre.
El regidor recordó la transversalidad del proyecto que permitirá tener datos de todo tipo como agua, energía o movilidad y, de esta forma, prever y anticipar las posibles consecuencias de cada decisión que se adopte y dar un mejor servicio a los ciudadanos.
Destacó que “la ciudad, con esta apuesta por las nuevas tecnologías, se posiciona en este nuevo sector tecnológico con un gran valor de futuro ya que genera talento, crecimiento y empleo estable”. Y subrayó el importante impulso que Smart City supone para las empresas locales, además de la visibilidad para la ciudad, que posibilita generar alianzas con otras urbes europeas para diseñar proyectos conjuntos de cara a los fondos europeos 2014-2020.
Los dispositivos “gateways”, diseñados y desarrollados por R, destacan por su alto contenido innovador y por su capacidad para integrar tecnologías de distintos fabricantes. Así lo hicieron notar desde la UTE implicada en el proyecto integrada por R, Indra, Altia e Ilux Technologies. Indicó que el de ahora es un paso clave para convertir A Coruña en una ciudad inteligente.

Comentarios