El parque de Bens acogerá en meses las obras del Museo de la Automoción

El parque de Bens acogerá en meses las obras del Museo de la Automoción
El Ideal Gallego-2015-02-26-004-c1ca5af0

El proyecto de creación de un Museo de Automoción e Historia comprometido durante 2009 para la ciudad comenzará a tomar forma en el segundo semestre del año. El presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove, y el alcalde, Carlos Negreira, visitaron ayer los fondos museísticos con los que cuenta la institución sin ánimo de lucro para anunciar la reactivación del proyecto y la presentación inminente del mismo. El edificio, que irá acompañado de servicios complementarios, se construirá con cargo a la fundación en un terreno de 107.000 metros cuadrados de propiedad municipal en el parque de Bens.

“Hoy es un buen día porque el Museo de Automoción en el que llevamos trabajando largo tiempo se concreta en una parcela y en un proyecto que presentaremos es breves fechas”. Así lo contó el alcalde, Carlos Negreira, acompañado de los ediles de Infraestructuras y Turismo, Martín Fernández Prado y Luisa Cid, respectivamente.

A la espera de que los técnicos  de una consultoría de prestigio den los últimos retoques al documento que marcará las distintas fases de las obras, Negreira avanzó que “la idea es que la edificación pueda empezar en 2016”.

Sin embargo, no hay fecha fija por lo que el regidor tampoco se atrevió a poner un día a partir del cual todos los coruñeses y turistas podrán disfrutar del ingente patrimonio automovilístico de los Jove.

“Ojalá nos acostáramos y nos levantáramos con todas las cosas terminadas”, bromeó, antes de aclarar que hay que tener en cuenta que el inmueble que acogerá el espacio cultural tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados.

En este sentido, zanjó el asunto de los plazos avisando de que se trata de una iniciativa “de envergadura” y habrá que estudiar “cómo se establece la ejecución”. Entre otras cosas, está previsto que el edificio se levante de una forma sostenible para dañar el espacio lo menos posible.

En el segundo semestre

Lo que sí prometió es que “las instalaciones complementarias” al museo propiamente dicho “podrían ejecutarse a partir del segundo semestre de este año porque no requieren ningún tipo de licencia en sentido estricto más allá de una municipal ordinaria”. En total se utilizarán 107.000 metros cuadrados del recinto verde, es decir, una quinta parte del mismo.

En la visita en la que ejercieron de anfitriones el empresario Ángel Jove Capellán y su hijo y presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove González, el regidor puntualizó que “por ellos estaría cuánto antes después de tantos años trabajando en este museo”.

De hecho aunque la reactivación de la idea –que estaba contemplada en el anterior programa electoral del Partido Popular,– llega a escasos meses de los comicios electorales, será la organización la que se ocupe de la inversión económica necesaria para sacar adelante un nuevo atractivo cultural para A Coruña. También turístico porque incluso ahora hay amantes de los coches antiguos que peregrinan hasta la comarca desde distintas partes del mundo para descubrir de cerca un solo modelo.

Aunque no se concretó el valor de todo el plan, Negreira subrayó que “el suelo, que también tiene su valor económico, lo aporta el municipio y la propia fundación es la que se encarga de la construcción con todas las ayudas que pueda obtener para crear un centro de referencia de sus características”.

Un origen muy personal

Al margen de fases e inversiones, el presidente del organismo, Ángel Jove González, quiso dar su visión de cómo se articulará la idea que partió de su padre. “El museo de Automoción e Historia nace, en su génesis, de un afán de coleccionismo iniciado por mi padre que a lo largo del tiempo fue madurando”, señaló. En concreto, el germen del plan que ahora les ocupa surgió “hace un par de décadas”.

Para Jove la galería de reliquias “se concibe como una opción de ocio familiar y cultural”. “Se pretende hacer un museo del siglo XX, que deje de estar en el pasado, que esté muy en el presente y en el futuro”, aseguró.

En este sentido, confesó que además de los 30.000 metros cuadrados destinados a mostrar todo el patrimonio, se habilitarán otros 87.000 para dedicarlos “a toda la componente de investigación, didáctica, formativa y de ocio”.

“El museo es para toda la familia, no está enfocado a un público objetivo determinado”, zanjó el presidente respecto a este asunto.

No obstante, Negreira adelantó acontecimientos al comentar que en ese espacio exterior se dotará “de circuitos de cross y viales”, entre otros elementos que rodean al mundo de los coches y las motocicletas. Respecto a la muestra de los fondos, el máximo dirigente de la entidad destacó que la intención es que esta sea dinámica incluso en la exposición permanente.

En un primer momento está previsto mostrar al público 280 piezas únicas de las 342 que tenía ayer restaurada la fundación. La esperanza es que “cuando esté el museo haya bastantes más” porque las naves ubicadas en el municipio de Arteixo guardan numerosos vehículos aún por restaurar y la fundación negocia más incorporaciones al taller.  

 

valor documental

La documentación –los impulsores del museo aseguraron contar con varios camiones de informes y demás papeles de sus compras e incluso de todo el archivo de la Pegaso– y los motores sueltos también formarán parte del material que se mostrará a los amantes de este mundillo.

Respecto a esta ingente colección, no quiso poner un valor económico ni social porque “cada coche ha movilizado una nación” o ha sido importante para la historia. n

 

El parque de Bens acogerá en meses las obras del Museo de la Automoción

Te puede interesar