El parque automovilístico de la ciudad pierde mil vehículos al año desde 2011

El parque automovilístico de la ciudad pierde mil vehículos al año desde 2011
12 marzo 2010 / 29 marzo 2010 página 2 A Coruña.- La doble fila es habitual actualmente en General Sanjurjo para acabar con la doble fila

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) cada vez hay menos vehículos registrados en A Coruña: si en septiembre de 2011 el cómputo era de 141.795, en septiembre del año pasado la cifra se había rebajado a 137.489, lo que significa que en los últimos años, el parque móvil herculino ha descendido a razón de un millar por año. Sin embargo, la cifra no representa más que un 2,8%, lo que demuestra que, a pesar de las dificultades, los coruñeses siguen apegados a sus vehículos, e incluso en tiempos de crisis no les importa pagar el combustible o el aparcamiento con tal de poder desplazarse con entera libertad. Por supuesto, los turismos suponen la inmensa mayoría: en A Coruña están matriculados 111.000. Es decir, que la ciudad dispone de un vehículo privado por cada 2,5 habitantes aproximadamente.
 Esta gran cantidad de coches explica la suma de dinero que el Ayuntamiento recaudará este año por el impuesto de circulación: 9.897.307 euros.  También responde a por qué el impuesto de vehículos de tracción mecánica es uno de los que menos ha caído en A Coruña. El gobierno local había estimado el año pasado por estas mismas fechas que recaudaría un 5% menos que el año anterior por las tasas municipales, pero, al final, se redujo en un 1,5%.
El número de furgonetas ha sufrido un descenso, aunque más ligero, puesto que eran 13.592 en septiembre de 2011 y eran 12.378 en el mismo período de 2014. Por otro lado, el número de motocicletas experimentó en el mismo período un ligero ascenso, lo que indicaría que los coruñeses están apostando por un vehículo más económico, que consume menos y que resulta más fácil de aparcar. Si en 2011 había 9.627 motocicletas, en 2014 ya eran 9.827.
 
ecológicos en alza
Donde si se observa un cambio de costumbres en la movilidad de los coruñeses es en la apuesta por vehículos menos agresivos por el medio ambiente. Las estadísticas del Ayuntamiento demuestran que cada vez más gente se acoge a los beneficios fiscales que permite poseer un coche híbrido. El cambio ha sido muy brusco: si en 2012 eran solo 24, el año pasado eran ya 41, lo que supone casi duplicar la cifra en solo dos años.
También se nota un ascenso muy fuerte en el caso de los vehículos de alta eficiencia energética: la Concejalía de Hacienda pasó de bonificar a 6 en 2012 a 23 en 2014, es decir, casi el triple. Pero sin duda, la palma se la llevan los coches eléctricos: si en 2012 solo uno se acogía a los beneficios fiscales, el año pasado fueron 31. Desde hace años, en María Pita llevan desarrollando toda clase de iniciativas para conseguir implantar este vehículo en las calles, pero su alto precio y el problema de la recarga siempre han supuesto un freno difícil de superar.
Además, ha tratado de fomentar el uso de bicicletas, por el centro de la ciudad mediante medidas urbanísticas. Y sobre todo, con la gran ventaja de que, por ahora, las bicicletas no pagan impuestos.

El parque automovilístico de la ciudad pierde mil vehículos al año desde 2011

Te puede interesar