domingo 24/1/21

El Parlamento rechaza pedir a la Xunta que rehaga el convenio sobre los terrenos portuarios

El Parlamento de Galicia rechazó ayer, con los votos en contra del PPdeG frente al apoyo del conjunto de la oposición, una proposición no de ley del BNG

La nacionalista Ana Pontón defendió la iniciativa en el Parlamento
La nacionalista Ana Pontón defendió la iniciativa en el Parlamento

El Parlamento de Galicia rechazó ayer, con los votos en contra del PPdeG frente al apoyo del conjunto de la oposición, una proposición no de ley del BNG por la que, entre otros aspectos, se reclamaba la devolución a propiedad municipal de los terrenos portuarios de A Coruña y la paralización de las pujas y venta de estos bienes, además de una nueva redacción del convenio entre el Ayuntamiento, el Gobierno gallego, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria.


La iniciativa fue defendida por la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, quien pidió que, a mayores de su regreso a titularidad municipal, estos espacios sean destinados “a fins sociais e non á construcción masiva de vivendas e centros comerciais”. “O PP ten que retratarse e dicir se prefire vender A Coruña ou que fagamos unha fronte común desde Galiza para reclamar o que sería xusto con este país e de paso permitirlle a esta cidade unha transformación urbana que non hipoteque o seu futuro”, dijo Pontón.

En la propuesta descartada se instaba a la Xunta a impulsar la firma de un nuevo convenio para que la Administración central asuma “o custo íntegro” de las deudas de la entidad portuaria por la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira y sus respectivas conexiones. A este punto fue añadida una enmienda del PSdeG en la que se solicitaba la constitución con carácter urgente de la comisión de seguimiento prevista en los convenios a este respecto firmados en 2004.

Por último, se añadió un apartado adicional en base a una enmienda de En Marea para que se realizaran las gestiones oportunas para dejar sin efecto el protocolo de 2018 que rige la futura gestión y explotación de estos terrenos.


En su intervención, Pontón censuró que el Estado quiera costear una obra de su titularidad a partir del expolio de una ciudad y conseguir que el puerto exterior “lle saia de balde ou case de balde” a costa de la especulación con los terrenos portuarios.
La propuesta del BNG se topó con el rechazo frontal del PPdeG, cuyo diputado Gonzalo Trenor aseguró que “por moito que diga a oposición, o protocolo firmado garantiza que o porto siga sendo dos coruñeses”. Trenor acusó también de partidismo las intervenciones de los portavoces de la oposición y señaló que el proyecto que defiende la Xunta está “por encima dos egos” que dice que atrapan a otros.
El popular defendió que el convenio actual garantiza la titularidad pública de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y La Solana y pidió colaboración a la oposición.

Comentarios