domingo 20/9/20

El Parlamento le pide al Estado que asegure los fondos para Langosteira

La moción, aprobada de manera unánime, solicita que la obra se pueda licitar y empezar este año

El Puerto Exterior está pendiente de la conexión ferroviaria para mejorar su operatividad
El Puerto Exterior está pendiente de la conexión ferroviaria para mejorar su operatividad

El Parlamento autonómico aprobó de manera unánime una moción en la que se instaba al Gobierno central a asegurar los fondos necesarios para construir la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior.

La iniciativa fue presentada por En Marea y contó con el respaldo del Partido Popular, el Partido Socialista y el BNG y el impulso a punta Langosteira se enmarca dentro del reclamado para el Corredor Atlántico.

Esta moción instaba al Gobierno central a garantizar “financiación a cargo de la Unión Europea y de los presupuestos del Estado” para la instalación de punta Langosteira sin que la Autoridad Portuaria tenga que aportar fondos para ello. 

La petición reclamaba “especial atención” por parte del Estado para la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior y otros de interés general, y que la financiación quede asegurada lo antes posible de forma que “se puedan licitar y dar comienzo las obras este año 2019”.

Esta reclamación sobre punta Langosteira se enmarcó dentro de una petición para que la Xunta demande al Ministerio de Fomento medidas de impulso del Corredor Atlántico de mercancías en el noroeste.

Así, la Cámara autonómica instó al Gobierno gallego a reclamar de Fomento la remisión “a la mayor brevedad” del documento “íntegro” del plan director para el corredor después de que el ministerio reconociese que todavía no existe.

Por eso, en segundo término, se reclamó un plan “consensuado” y que recoja “planificación y proyectos concretos de calidad para conseguir fondos europeos que se traduzcan en una verdadera modernización de esta línea ferroviaria”.

Diligencia
El alcalde, Xulio Ferreiro, reprochó al Gobierno falta de “dilixencia” para asegurar la financiación de la conexión ferroviaria al Puerto Exterior.

Sobre las declaraciones del delegado del Gobierno, Javier Losada, en las que manifestó que está previsto recurrir a fondos europeos para esta actuación, Ferreiro dijo que no tiene conocimiento de ello e indicó que “os fondos europeos están ahí desde o ano 2013”, cuando el puerto coruñés entró a formar parte de la red europea de transporte”.

“Hai que acudir a eses fondos, pero o ministerio ten que garantir a parte que lle vai tocar ó Goberno de España”, una cuestión que para el regidor es la “incógnita que queda por despexar”. “Cando, como e en que prazos”, solicitó Ferreiro que Fomento aclare la financiación a punta Langosteira, un asunto en el que no está siendo “suficientemente dilixente”.

Comentarios