miércoles 20/1/21

El Parlamento exigirá a Fomento que modernice el tren A Coruña-Ferrol

La necesidad de soluciones para la conexión de tren entre A Coruña y Ferrol ha conseguido unir a los distintos grupos con representación en el Parlamento gallego.

La ciudadanía lleva años reivindicando esta mejora de las infraestructuras | javier alborés
La ciudadanía lleva años reivindicando esta mejora de las infraestructuras | javier alborés

La necesidad de soluciones para la conexión de tren entre A Coruña y Ferrol ha conseguido unir a los distintos grupos con representación en el Parlamento gallego. La Cámara autonómica acordó ayer dirigirse al Gobierno central, y en consecuencia al Ministerio de Fomento entre otras instituciones, para solicitar que se ejecuten mejoras en la línea para equiparla al resto de infraestructuras ferroviarias de Galicia que se han ido preparando para la futura llegada del AVE.

El diputado y portavoz de Infraestruturas del Partido Popular en el Parlamento, Martín Fernández Prado, fue el encargado de impulsar esta iniciativa en materia de conectividad del transporte. El también edil de A Coruña instó a sus compañeros en Santiago a apoyar que se exija en Madrid el impulso a la modernización de las instalaciones ferroviarias entre A Coruña y Ferrol.
El representante popular subrayó que debe ser una meta conseguir que se establezcan fases sucesivas para el desarrollo de las actuaciones de forma que su puesta en servicio, de forma progresiva, permita acortar los tiempos del recorrido. Hoy por hoy este no resulta válido para viajar entre ambas ciudades por trabajo o por estudios –se adapta más al turismo– porque el trayecto se prolonga una hora y cuarto.

“Os ferroláns merecen un tren á altura da nova era do transporte que abrirá o AVE a Galicia, e que xa empezan a gozar os usuarios do eixo atlántico ferroviario”, destacó el diputado.

Servicio de cercanías
Para conseguir el consenso de los grupos recordó que “o mapa ferroviario galego está a ser obxecto dun profundo proceso de renovación e de modernización de liñas e servizos” del que también debe ser partícipe el tren A Coruña-Ferrol, al tiempo que hacía algunas reflexiones sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia y los trabajos presupuestados.

“Diante destes avances, parece claro e razoable seguir impulsando e garantindo conexións ferroviarias de calidade noutros puntos da comunidade galega”, defendió. En caso de mejorarse la infraestructura actual no solo se conectaría Ferrol con A Coruña de forma rápida sino que se permitiría acceder “ao eixo atlántico ferroviario, ao AVE á Meseta e ao resto de liñas de longa distancia”.

Fue más allá al defender la posibilidad de que este tren pueda servir como un “importante elemento estruturador metropolitano como servizo de cercanías”. Además, apuntó que la Xunta presentará un estudio para la mejora de la movilidad en el corredor a finales de este año.

Comentarios