lunes 21/9/20

El párking del Materno abrirá tras la Semana Santa con 366 nuevas plazas

El problema del aparcamiento para los usuarios de los hospitales Materno y Oncológico quedará aliviado a partir del próximo día 6 de abril. Y es que tras la celebración de la Semana Santa, el nuevo párking que dará servicio a ambos centros abrirá sus puertas con un total de 366 plazas.

El alcalde, junto a representantes municipales y del Sergas, visitó ayer el nuevo párking de los hospitales	javier alborés
El alcalde, junto a representantes municipales y del Sergas, visitó ayer el nuevo párking de los hospitales javier alborés

El problema del aparcamiento para los usuarios de los hospitales Materno y Oncológico quedará aliviado a partir del próximo día 6 de abril. Y es que tras la celebración de la Semana Santa, el nuevo párking que dará servicio a ambos centros abrirá sus puertas con un total de 366 plazas.

El alcalde visitó ayer esta nueva infraestructura, acompañado de ediles de su equipo de gobierno y del responsable de Gestión Integrada del Sergas, Francisco Vilanova. Unos trabajos que ya han superado su fase final con las obras de fachada, el vial exterior, acabados e instalaciones, así como la instalación de la pasarela de comunicación y la pavimentación de todo el entorno.

Los dos primeros días de funcionamiento (6 y 7 de abril) serán de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan utilizar y conocer gratuitamente el nuevo aparcamiento.

Nueva infraestructura

Este nuevo equipamiento dará servicio a 550.000 usuarios anuales, unos 1.500 al día, además de los profesionales de ambos centros. El párking cuenta con un total de 366 nuevas plazas de aparcamiento en una superficie total construida de 10.600 metros cuadrados, con cuatro plantas en semisótano y planta abierta, situado bajo el vial que da acceso al centro Oncológico desde la avenida de A Pasaxe.

Tendrá un total de dos accesos y dos salidas, todos con carril de espera e incorporación: una entrada y una salida están situadas en la planta de cubierta del edificio; la segunda entrada está en la planta 2, y la segunda salida, en la planta 0. Esta distribución, según defienden desde el Ayuntamiento, ofrece ventajas para el funcionamiento interno del aparcamiento, a la vez que mejorará la fluidez del tráfico exterior. El plazo de ejecución de las obras ha sido de diez meses y el presupuesto de 3,5 millones de euros.

De las 366 plazas, 40 se reservan para personas con movilidad reducida, 20 para familias con carro de bebé y el resto para vehículos grandes. La distribución de las plazas será de 78 en la planta 0, 80 en la planta 1, 78 en la planta 3, 61 en la planta 3 y 61 plazas en la cubierta.

El aparcamiento en semisótano permite un menor impacto ambiental y, por tanto, una infraestructura más sostenible gracias al aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural. Además, se integra en el entorno permitiendo la conexión vertical accesible para personas con movilidad reducida, desde la parte superior del vial donde se encuentra el Oncológico hasta la parte inferior que da paso al Materno; una acceso directo por pasarela desde el aparcamiento hasta el hospital Teresa Herrera, y el vial que sube al Oncológico tendrá acera por el lado de menor pendiente.

Este será el tercer aparcamiento que inaugura la ciudad en este año, y que se suma al de As Conchiñas y el disuasorio de Lonzas, cuyas obras de construcción comenzarán en mayo.

Comentarios