"En Cinco Paredes defendemos la canción por encima de todo"

"En Cinco Paredes defendemos la canción por encima de todo"
Cinco Paredes

Si una pared transmite la idea de solidez, cinco paredes ayudan a multiplicar la fuerza. Esta es la idea que pondrán mañana a las 20.30 horas sobre el escenario del teatro Rosalía, cinco solistas coruñeses que, por una noche, dejan sus individualidades en el camerino para hacer piña. César de Centi, Félix Arias, Silvia Penide, Nando Deibe y Luis Moro son Cinco Paredes, un proyecto en el que la música lleva la voz cantante: "La idea es que las diferencias que tenemos entre nosotros no se noten; intentar retirarse siempre en favor de la canción".

¿Cómo nace la idea de crear esta colaboración?
César de Centi: En un concierto de Canciones Ajenas, que es el proyecto de Silvia y Felix, surgió la idea de hacer algo juntos, aunque la cosa quedó ahí. Tardamos un año y pico en materializarla.

¿Qué aporta Cinco Paredes que no tenían por separado?
Silvia Penide: Somos  un grupo, nos sentimos un grupo, no cinco solistas.
C.C: Aunque empezamos con una idea muy vaga, supimos relegar nuestro yo artístico por el proyecto.

¿Es complicado dejar las individualidades en favor del proyecto?
Félix Arias: Complicado no, trabajoso. Lleva su tiempo, porque lo hemos querido hacer muy bien. No hay un nombre más importante que otro.
Nando Deibe: Ha sido complicado emocionalmente, porque tienes que desprenderte de un montón de protagonismo que tienes normalmente.
S.P: Para mí ha sido muy fácil. No tener que llevar la voz cantante me libera.

¿Por qué el nombre de Cinco Paredes?
S.P: Salimos de la primera reunión con un nombre y una puesta en escena. La idea era contar un poco cómo escribimos las canciones y llegamos a la conclusión de que es siempre en una habitación. Y pensamos por qué no ser cada uno una pared protectora, para resguardarnos a todos en este proyecto que íbamos a emprender.
N.D: Una pared sola es difícil que se mantenga. Esa es la idea.

¿Qué va a encontrarse el público que acuda al Rosalía?
F.A: Ofrecemos un espectáculo hecho con mucho cariño y mucho trabajo. Los temas son nuestros, filtrados por el grupo. Son tres canciones de cada uno y habrá algunas sorpresas.
C.C: Son cinco músicos en un semicírculo sobre el escenario, tocando todos a la vez. Habrá momentos que van a sorprender al espectador.
Luis Moro: Es un concierto íntimo, con momentos intensos, eso es lo que no perdemos de nosotros mismos. Esa intimidad sigue patente, lo que pasa es que es una intimidad compartida.
N.D: Es mucho de cerebro pero también muy de estómago. Yo creo que a la gente le va a encantar y se van a sorprender. Imagínate que son cinco diseñadores que van a hacer un desfile y cada uno tiene tres hijos. Uno pone los pantalones, otro las camisas, el siguiente la chaqueta... y todos confían plenamente en los demás. Al final, entre todos, sale un niño guapísimo.

¿Qué esperan de este concierto?
C.C: Tenemos una meta y queremos llegar a ella. Hemos trabajado mucho y hemos hecho mucha campaña porque el problema es que, muchas veces, la gente no se entera.

No es habitual que se hagan en A Coruña espectáculos de este tipo...
F.A: Yo nunca he visto algo así. Son cinco 'líderes' haciendo de músicos de estudio para los demás. A mí, como espectador, me gustaría ver eso. Los creativos al final, somos los más solidarios, porque nos estamos sacrificando para la canción. Defendemos la canción por encima de todo.
L.M: Claro que hay diferencias entre nosotros, la idea es que no se note y que el trabajo sea colectivo; retirarnos y no sobrecargar las cosas en favor de la canción.
S.P: Hemos tenido que hacer un poco de todo y usar instrumentos que no solemos tocar. Yo hago mucha percusión, pero como yo la entiendo, que nadie me vea como una percusionista.  

¿Habrá más conciertos de Cinco Paredes?
C.C: En principio, solo nos hemos propuesto este concierto pero como nos salía todo con naturalidad, quizás lo convirtamos en algo más.
L.M: Empezó como un experimento pero a lo mejor surge algo más.

"En Cinco Paredes defendemos la canción por encima de todo"

Te puede interesar