sábado 19/9/20

Los paneles de tráfico informarán minuto a minuto de cuáles son las rutas más rápidas dentro de la ciudad

El año pasado, la Concejalía de Movilidad sembró la ciudad de 23 sensores que detectan el paso de vehículos equipados con red inalámbrica de datos Bluetooth. Con esa información, los paneles que se encuentran en los principales accesos de la ciudad

Uno de los 23 paneles que ofrece información minuto a minuto en Linares Rivas | quintana
Uno de los 23 paneles que ofrece información minuto a minuto en Linares Rivas | quintana

El año pasado, la Concejalía de Movilidad sembró la ciudad de 23 sensores que detectan el paso de vehículos equipados con red inalámbrica de datos Bluetooth. Con esa información, los paneles que se encuentran en los principales accesos de la ciudad, como la avenida de Arteixo o la de Alfonso Molina, pueden informar a los conductores acerca de cuál es la ruta más rápida para llegar a un punto determinado. Por ejemplo: si desde Alfonso Molina es más rápido llegar a Los Rosales por la ronda de Outeiro (9 minutos), la ronda de Nelle (10 minutos) o Juana de Vega (10 minutos). El Ayuntamiento espera que esta medida sirva para agilizar el tráfico.
Los paneles de mensajes (instalados por el Gobierno del PP como parte de los proyectos Urbana C y Smart City) se encuentran también en Linares Rivas, la avenida de Finisterre, la ronda de Nelle y la de Outeiro, la carretera de Baños de Arteixo, la plaza de Pontevedra, el paseo Marítimo y la calle de La Torre. Es decir, las vías principales, donde se concentra el tráfico en la ciudad a diario.
Además de figurar el tiempo real en cada trayecto, en la pantalla también se marcan con un código de colores para que al conductor le resulte más sencillo descubrir de un golpe de vista qué ruta es la más rápida. Si el tiempo de desplazamiento es menor de lo normal (verde), si entra dentro de lo habitual (amarilla) o si es más lenta (rojo). La información se actualiza constantemente de forma automática mediante un programa de gestión, así que los policías municipales, que normalmente controlan los paneles desde la sala de pantallas, no tendrán que soportar una mayor carga de trabajo. “A información vaise actualizar a cada minuto”, prometió Daniel Díaz Grandío, el concejal de Movilidad Sostenible, durante la presentación del proyecto.

Por defecto
Los servicios de Movilidad y la Policía Local, a lo largo de tres campañas durante el año pasado, se han encargado de ir ubicando los dispositivos que captan el Bluetooth. Luego se procedió a calibrar los datos, lo que supuso “semanas de arduo traballo”, en palabras de Grandío. En los últimos años el sistema Bluetooth viene por defecto en todos los vehículos nuevos por lo menos el 90%. Actualmente, en torno al 20-25% de los coches ya lo tienen instalado, un porcentaje que sigue creciendo medida que se renueva el parque móvil, y como se mantienen encendidos por defecto, los sensores pueden detectarlos constantemente.
En cuanto a la supuesta la violación de la privacidad que supone recabar datos del público, Grandío bromeó tratando de evitar lo que denominó “conspiranoia”: “O Bluetooth ten un identificador. É o único que podemos saber. Non o podemos vencellar a ningun dato personal. Nos nón, pero igual o FBI si”. Para el Ayuntamiento, permite establecer tendencias de movilidad.

Ya en marcha
A las doce del mediodía se activó el primero, en Alfonso Molina a la altura de la calle Caballeros y antes de las dos de la tarde ya estaban todos en funcionamiento. Cada uno de los paneles dará información distinta, según su localización.
Cabe preguntarse cuánto tardarán los conductores en adaptarse a los panales, en una ciudad en la que todavía se siguen imponiendo docenas multas a los conductores que ignoran la señal de prohibido el paso en La Marina. “Creo que hai xente que a partir de agora vai a escoller esa forma informarse”; opinó Grandío.

Comentarios