sábado 16/1/21

Padres y alumnos se concentran en María Pita por la cancelación de las Becas USA

El concejal de Educación, Jesús Celemín, habló con ellos y les prometió una reunión esta semana
La concentración en María Pita por las Becas USA reunió a decenas de personas | quintana
La concentración en María Pita por las Becas USA reunió a decenas de personas | quintana

Padres, madres y estudiantes de Cuarto de la ESO se dieron cita ayer en la plaza de María Pita para hacerse oír tras la cancelación la pasada semana de las Becas USA, unas ayudas que les permitían estudiar el próximo curso en Estados Unidos. Con la práctica totalidad de los trámites preparados, las familias se enteraron hace unos días de que los sueños de estos estudiantes no se llevarían a cabo, al menos mientras no fuesen recibidos por el Gobierno local para tratar de encontrar una solución. Con pancartas con mensajes como “Onde están as nosas Becas USA. Celemín, non pases de mín”, estos jóvenes llegaron ayer a la céntrica plaza coruñesa con el objetivo de entregarle una carta a la alcaldesa, Inés Rey.

Trámites ya realizados
“Nos sorprendió recibir la resolución de la cancelación sin consultarnos y sin darnos algún tipo de explicación”, dice Luis, padre de uno de los afectados. Con las familias asignadas, pruebas médicas realizadas y la matrícula del curso firmada, los estudiantes cuyas buenas notas les han llevado a disfrutar de este privilegio escolar se encuentran ahora con la incertidumbre de dónde estarán en los próximos meses. 

“El motivo de la cancelación es que no pueden asegurar que el curso se realice en las mismas condiciones que en cursos anteriores, pero eso no nos lo asegura ni Pedro Sánchez en España”, sostiene. De esta forma, entregaron una carta por Registro para que le llegue a la regidora municipal en la que solicitan una reunión para buscar soluciones. 

El concejal de Cultura y Educación, Jesús Celemín, salió a hablar con los allí presentes y accedió a reunirse con ellos esta semana, además de comprender su posición. “No entendemos por qué se le quita la ayuda a los niños para realizar su sueño y reforzar su educación. Los más valientes en este caso son los niños”, concluye Luis, uno de los tantos padres que esperan una solución.

Comentarios