Padre Rubinos tiene al 100% la residencia de mayores y la escuela infantil a un mes de la apertura

Padre Rubinos tiene al 100% la residencia de mayores y la escuela infantil a un mes de la apertura
El Ideal Gallego-2014-08-09-006-b65c8d4a

Los curiosos ya no son tan curiosos en Los Rosales. Los responsables de la construcción de la nueva sede del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos empezaron a retirar las vallas que cubrían las obras el pasado jueves y cualquiera puede ver sin esfuerzo que queda poco tiempo para la finalización del inmueble. A casi un mes de la apertura, el presidente de la institución solidaria, Eduardo Aceña, confirma que tanto las plazas de la escuela infantil como las de la residencia de mayores que acogerá el edificio ya están cubiertas.
“Los trabajadores están con los remates y llevando a cabo algún retoque final”, explica el presidente de Padre Rubinos, Eduardo Aceña. Así reconoce que el proyecto constructivo está a punto de culminar y casi no hay sitio para nadie más, salvo en lo relativo al albergue de transeúntes.
Lo que resta son algunos flecos en el interior de los distintos sectores con los que contará la sede (escuela, oficinas, residencia de mayores y centro para indigentes) y pinceladas en el exterior tales como “la jardinería y otras cosas menores”. De hecho, tras la retirada de la mayor parte del vallado el jueves, ayer se podía observar como decenas de obreros se afanaban en arreglar las zonas de campo y otros detalles.
Aunque Aceña no aporta plazos de apertura más allá de aclarar que la instalación se “inaugurará en septiembre”, si indica que “la residencia de mayores ya está cubierta”. “De las 95 plazas que hay en la escuela infantil casi estamos al 100% porque hemos colaborado con el Ayuntamiento para solventar el déficit de hueco para los niños que tenía”, añade el representante de la entidad.
Pese a tener los cupos prácticamente cerrados, el traslado de los servicios desde la sede que ocupan en estos momentos en Labañou se hará “de forma gradual”.

los niños, los primeros
Los únicos que estarán en la propiedad –cuya creación financia la Fundación Amancio Ortega– antes de la inauguración oficial serán los alumnos de infantil, que empezarán las clases con normalidad “el día 3 de septiembre”.
“Creo que inauguraremos con los niños allí”, explica el máximo representante, que destaca que el centro “estará operativo al 100% entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre”. En esas fechas tiene “que estar resuelto”.
De momento el personal aún no se ha puesto a trabajar allí para irse familiarizando con el interior. La previsión es que se vaya incorporando poco a poco, al igual que ocurrirá con los propios usuarios. En este sentido, Aceña insiste en recordar que toda la plantilla contratada para los 29 puestos que se crearán a mayores de los ya existentes concurrió a un proceso selectivo que se rigió “por los principios de igualdad, méritos y capacidad”.  

captación de fondos
Pese a que la habilitación del nuevo edificio está totalmente pagada por la Fundación Amancio Ortega, hace unos meses los representantes de la organización solidaria insistían en la necesidad de captar una mayor cantidad de fondos para asumir sin problemas los costes que conllevaría la ampliación.
Tras lanzar una campaña de sensibilización y búsqueda de donativos a través de los autobuses urbanos de la ciudad  –entre otros métodos–, el apoyo económico de los coruñeses ha comenzado a fluir.
“La publicidad ha sido fructífera porque se están produciendo ingresos y altas de nuevos socios, además de aportaciones anónimas”, comenta Aceña. Sostiene que la ciudadanía “entiende su responsabilidad social con esta obra extraordinaria”

 

Padre Rubinos tiene al 100% la residencia de mayores y la escuela infantil a un mes de la apertura

Te puede interesar