Los pactos marcarán el camino hacia las primarias del Partido Socialista

Los pactos marcarán el camino hacia las primarias del Partido Socialista
La Casa del Pueblo socialista acogerá votaciones | lucía blanco

El Partido Socialista coruñés aspira a recuperar en las elecciones municipales del próximo año algo del terreno perdido en los comicios de 2015. A falta de doce meses para esta cita, el panorama de cara a las primarias de la formación se presenta bastante abierto y con los pactos como el camino más probable para la determinación de candidatos.

La falta de nombres que puedan reunir el apoyo de una parte mayoritaria de la militancia socialista hace que esta sea la opción más probable para un camino en el que todavía no hay quien haya dado un paso adelante para tomar la delantera.

El PSOE se encuentra inmerso en unos años de inestabilidad y de cambio en los que la salida de algunos miembros históricos, la pronunciada caída en las últimas elecciones municipales y las divisiones internas han sido señas de identidad.
Ahora, a falta de un año para los comicios se entra en una etapa clave para esta cita en la que estos factores continúan afectando. Sin embargo, ni siquiera la creación de pactos parece una alternativa totalmente decisiva teniendo en cuenta algunos ejemplos recientes como el de la Ejecutiva local.


La agrupación renovada a comienzos de febrero se gestó con una lista de integración de la que ya se produjeron algunas bajas ya que los miembros de un sector dimitieron por discrepancias con la secretaría general. Este hecho provoca que incluso los pactos entre exponentes de las diferentes corrientes que hay dentro del Partido Socialista coruñés tengan que ser medidos con sumo cuidado.

A pesar de ello, el entendimiento entre algunos de los socialistas que figuran en la terna de posibles interesados en acudir a las primarias de la formación para luego poder liderar las listas de las elecciones se entiende como el camino más probable.
Aunque ninguno lo ha dicho oficialmente, hay algunos nombres que ya suenan para como mínimo realizar el intento. Uno de ellos es el del actual portavoz, José Manuel García, que no lo confirma ni rechaza cuando se le pregunta y asegura que está al servicio del partido. A su favor está la labor en los últimos meses y el apoyo de la secretaría general local, mientras que en su contra juegan bazas como el hecho de haber entrado como independiente y llevar poco tiempo en el Partido Socialista.

Otro nombre que en algún momento ha sonado como posible inquilino de María Pita es el de Valentín González Formoso, aunque el hecho de poseer el cargo de presidente de la Diputación hace que se probable que no le atraiga mucho el cambio. Por el contrario, a su favor jugaría el factor de ser el único que no tendría que someterse a unas primarias hacia la Alcaldía.

Más posibilidades
Un socialista que se cree que contaría con el respaldo de Formoso sería Juan Díaz Villoslada y además atesora bastante experiencia en el partido para asumir el reto. Sin embargo, según fuentes cercanas a la formación el diputado no está demasiado atraído por la idea.


Por otra parte están los Arangüena: Pablo y Rafael. En el caso del primero, una de sus principales cartas es que cuenta con el respaldo del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, lo que le podría dar un buen impulso. Sin embargo, la opción de que el portavoz de esta formación llegue a ser parlamentario juega en contra de la opción de dedicarse a intereses más locales. De hecho, hace algunos meses no descartó esta última posibilidad, aunque señaló que era algo lejano.
Si sus opciones parecen bastante alejadas de intentar el acceso a la Alcaldía, más lo parecen las de su primor Rafael, quien ya está prácticamente descartado para ello.

Dentro de las diversas corrientes que hay actualmente en el Partido Socialista coruñés hay una representada en la figura de Juan Ignacio Borrego, uno de los que recientemente dimitió de la Ejecutiva local, en la que actuaba como vicesecretario y portavoz. Precisamente, el hecho de esta ruptura del pacto con el que se había integrado la agrupación local es un factor que no le favorece.


Además, en los últimos meses ganó importancia la figura de Eva Martínez Acón, la nueva secretaria general de la Ejecutiva local. En una entrevista concedida a este diario hace un mes, indicaba que al menos por el momento se descartaba para presentarse como candidata ya que prefería centrarse en sus nuevas ocupaciones.

Ánimos
Sea quien sea el o los candidatos que finalmente intenten luchar por la Alcaldía por el Partido Socialista tendrá por delante una ardua tarea debido a los vaivenes de los últimos años.

Un aspecto de bastante relevancia es que la militancia se encuentra mermada precisamente por los enfrentamientos internos de los últimos años.


Después de gobernar la ciudad durante mucho tiempo, la formación ahora se encuentra en un momento de indeterminación que está afectando a muchos militantes que a un año de las elecciones buscan referentes.

Los pactos marcarán el camino hacia las primarias del Partido Socialista

Te puede interesar