domingo 29.03.2020

Dos pacientes fallecen en el área de A Coruña y diez reciben el alta hospitalaria

Durante la jornada de ayer se comunicaron 49 nuevos casos de coronavirus, cuyo total es de 438
El total de nuevos casos asciende a 438, tras los 49 positivos de ayer | Patricia g. fraga
El total de nuevos casos asciende a 438, tras los 49 positivos de ayer | Patricia g. fraga

El área sanitaria coruñesa vivió ayer la jornada más positiva en cuanto a altas se refiere, ya que en un solo día diez pacientes recibieron esta buena noticia. Por otro lado, se detectaron 49 nuevos casos positivos por coronavirus y dos nuevos fallecimientos.

Con estos nuevos datos facilitados ayer, el número de contagios que se registraron desde el origen de la pandemia en el área de A Coruña es de 438. Además, tras el nuevo aumento de contagiados en Vigo, la coruñesa sigue siendo la segunda zona con más casos de la comunidad.

Por otro lado, las diez altas comunicadas ayer significan un tercio de las 30 dadas hasta este momento. En la parte negativa, durante la tarde de ayer el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) informó del fallecimiento de dos personas que estaban infectadas con el coronavirus. Se trata de un varón de 84 años y de una mujer de 72 que estaban ingresados en el hospital, ambos con patologías previas.

Del total de casos de personas con Covid-19 en el área de A Coruña, 178 están ingresados en alguno de los centros hospitalarios. Concretamente, 158 se encuentran en el Chuac, de los cuales 27 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 131 restantes continúan su seguimiento y tratamiento en planta. Los veinte ingresados restantes se encuentran en el Hospital de Cee (6), en el Quirón (8), en el Modelo (5) y en el San Rafael (1).

Mitad de curados en dos días

Con las diez altas decretadas ayer en el complejo universitario, en las dos últimas jornadas habían recibido el alta en la ciudad 16 personas, más de la mitad del total de las salidas desde el comienzo de la pandemia y, concretamente, desde el día 13, en el que abandonaron el hospital las primeras tres personas que habían padecido coronavirus y que lograron superarlo sin mayores complicaciones.

Además, el número de casos que precisaron de atención hospitalaria prolongada, a pesar de haber aumentado, lo hicieron en menor medida de lo habitual, ya que los que se contabilizaban ayer eran 178, diez más que en la jornada anterior. Algo que contrasta por ejemplo con los datos del día anterior, en el que la cifra de pacientes hospitalizados aumentó en 27.

Correos

Tras las múltiples iniciativas que se han ido conociendo en los últimos días, como la de la comunidad de “makers” de Galicia, que están realizando material de protección en sus casas, Correos Express, la filial de paquetería urgente de Correos, anunció ayer que recogerá, de manera gratuita, todo el material sanitario que la sociedad done y lo distribuirá a los hospitales de referencia del área de A Coruña.

Tal y como explica la empresa a través de un comunicado, el objetivo de esta propuesta es abastecer de manera rápida, urgente y eficaz a los centros hospitalarios ante la gran afluencia de pacientes que están infectados por el coronavirus.

“Queremos proveer a todos los profesionales sanitarios de todo el material, a fin de que puedan trabajar con total seguridad”, señalaba ayer el director de Operaciones de Correos Express, David Barreiro.

Todo aquel que quiera utilizar el servicio deberá llamar al número de teléfono 91 660 58 58, donde se atenderá la petición para realizar el envío. Por su parte, la filial de paquetería urgente será la encargada de hacer la recogida para, posteriormente, trasladar el material donado a uno de los hospitales de la ciudad herculina.

Además, la compañía señala que desde que comenzó la crisis sanitaria, sus entregas, incluidas estas, se realizan con el protocolo adecuado para evitar el contacto, minimizando así los riesgos que podrían sufrir tanto repartidores como clientes.

Para esto, entre los protocolos de higiene y seguridad, se ha incluido la identificación vía Documento Nacional de Identidad, sustituyendo así la necesidad de la firma digital.

Comentarios