viernes 20.09.2019

El pabellón del campus de Elviña acoge un simulacro de actuación en entornos hostiles

El pabellón deportivo del campus de Elviña acogió un simulacro inusual: impartido por un monitor mallorquín del 061, que enseñó a los participantes cómo deben actuar cuando se hallen en un entorno hostil, como por ejemplo,

Los participantes aprendieron cómo actuar en el caso de verse envueltos en un tiroteo | pedro puig
Los participantes aprendieron cómo actuar en el caso de verse envueltos en un tiroteo | pedro puig

El pabellón deportivo del campus de Elviña acogió un simulacro inusual: impartido por un monitor mallorquín del 061, que enseñó a los participantes cómo deben actuar cuando se hallen en un entorno hostil, como por ejemplo, un tiroteo, o en el caso de que se tenga que evitar que alguien se quite la vida encerrándose en un cuarto de baño con un cuchillo, entre otros supuestos.
La actividad formaba parte del II Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo, que se celebra en A Coruña, hasta mañana, domingo. Organizado por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (perteneciente a la Universidad de A Coruña) y la Fundación Mapfre, en las jornadas participarán ponentes internacionales de más de 20 universidades, que presentarán trabajos e investigaciones relevantes sobre los ahogamientos y cómo prevenirlos.
También se dieron a conocer las últimas técnicas de rescate y socorrismo más eficaces, incluyendo el manejo de drones. Se insistió en la importancia de la RCP a la hora de salvar vidas, y se analizan las mejores campañas y manuales de prevención de ahogamientos de los últimos años.
Entre los ponentes figuran David Szpilman, director médico de la Sociedad Brasileña de Salvamento, que explicó el papel de la prevención; Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, que analizó el proyecto de las playas “sin humo”; y Roberto Barcala, de la Universidad de Vigo, que habló sobre los retos del socorrismo. l

Comentarios