El Outono Fotográfico abre la mirada con siete propuestas en casas museos y bibliotecas

El Outono Fotográfico abre 
la mirada con siete propuestas en casas museos y bibliotecas
El ourensano Plácido L. Rodríguez expone en O Castrillón | plácido l. rodríguez

El festival Outono Fotográfico pasa en su 35 edición por la casa museo Casares Quiroga para ser colectiva hasta el 29 en “Falando en prata VII” y muestra individual con Mariana Guardani en “Drifting to silence”, que tendrá lugar en diciembre.
En ella, la brasileña retrata al espacio de las sensaciones. Va con la cámara a la deriva y conecta con los sentimientos. En el mismo período de tiempo, Laura Ben Hayoun recalará en la casa museo de María Pita para contar con imágenes la historia de su familia, que regresó a Francia durante la Guerra de Argelia.
De esta forma, la autora mezcla realismo con instantáneas más teatrales donde hay puesta en escena. Hoy, el visitante también puede disfrutar del coruñés Alexandre Cortiñas en “Nocturna”, que es noche y oscuridad, personas en su hábitat natural y falta de barullo. Igual de silenciosas son las fotografías que descansan en la biblioteca del Ágora.
Las firman Manolo Celta y Pat Celta y van del pasado al futuro en monasterios, estaciones de trenes perdidas o en casas no vividas y abandonadas.

Decadencia y mujeres
Los integrantes de la asociación O Potiños envuelven a distintas mujeres de esta decadencia y el conjunto es un homenaje de los artistas a su madre, según explicó en la presentación el responsable de la muestra, Xosé Luis Vázquez. En el centro bibliotecario de Los Rosales, es Blas González el que expone su particular “Viacrucis”, con imágenes tomadas en las periferias de las ciudades.
Son ruinas a las que nadie dirige su mirada, despojos y fragmentos rotos en medio de un paisaje sobre el que se dibuja la angustia existencial. Por último, O Castrillón elige al ourensano Plácido L. Rodríguez para poner la “mente en blanco” a través de historias anónimas, que uno se imagina si mira a los ojos de sus protagonistas.
El evento decano del sector en la península reviste las paredes en noviembre y diciembre de siete propuestas, que giran en torno a un título global “Descrenzas”, del que forman parte otras 78 más, de 280 autores, desplegadas por Galicia y Portugal.
El comisario destacó “o percorrido internacional do encontro, que se reflicte no volume de traballos recibidos como no seu coñecemento fóra do Estado”.
De Chaves a Ribadavia pasando por la ciudad, el Outono Fotográfico ofrece una selección de creadores y formación con un campus en Ourense y cursos en Santiago, Chantada o Monforte. Los interesados en conocer las actividades del festival pueden consultarlo en la web www.outonofotografico.com.

El Outono Fotográfico abre la mirada con siete propuestas en casas museos y bibliotecas

Te puede interesar