domingo 20.10.2019

El otoño llegará este fin de semana con una brusca bajada de las temperaturas

El mal tiempo continuará hasta mediados de la semana que viene, acompañado de precipitaciones
Los coruñeses aprovecharon los días de calor | patricia g. fraga
Los coruñeses aprovecharon los días de calor | patricia g. fraga

El verano se está acabando, figurada y literalmente. Según Rafael Sánchez, meteorólogo de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), este fin de semana llegará el otoño, que se anunciará con una brusca bajada de las temperaturas: “Parece que coincidirá la entrada del otoño meteorológico y astronómico coincidirá”. El experto advierte de que el sábado por la tarde llegará el primer frente lluvioso de la temporada, que será la primera de varias borrascas (la pasada temporada se registraron 13).

La lluvia continuará durante la mañana del domingo. “No se esperan unas precipitaciones demasiado importantes, serán normales, pero se prolongará hasta comienzos de la próxima semana”, advirtió Sanchez. Estos últimos días, en el interior de Galicia se han registrado varias tormentas, pero la bonanza se mantiene en A Coruña.

Sin tendencia clara

La previsión de otoño abarca un espacio amplio, y se esperan unas temperaturas habituales, un poco superiores a las normales y unas precipitaciones cercanas a los valores habituales. “No hay una tendencia clara”, aseguran.

Puede que haya quien considere que el otoño ha llegado sin que haya tenido la oportunidad de disfrutar de un verano en condiciones, pero Sánchez rechaza este extremo: este ha sido un verano “normal” en A Coruña, que ha roto una racha de seis veranos anormalmente cálidos.

La temperatura máxima recogida en los termómetros de las diferentes estaciones meteorológicas no superaron los 30,3 grados centígrados, y en cuanto a las precipitaciones, se recogió el 97% del valor habitual. “Es difícil conciliar los datos con nuestra percepción –reconoció Sánchez– porque a veces parece que si no hay una ola de calor, no ha habido verano”.

Comentarios