miércoles 21/10/20

La organización renuncia al Día de la Familia por “falta de apoyo municipal”

Después de varias ediciones en las que la afluencia de público iba in crescendo, las organizaciones promotoras del Día de la Familia han decidido renunciar a organizar la cita de este año por “falta de apoyo municipal”.

Cientos de personas acudieron el año pasado a los distintos actos de la celebración
Cientos de personas acudieron el año pasado a los distintos actos de la celebración

Después de varias ediciones en las que la afluencia de público iba in crescendo, las organizaciones promotoras del Día de la Familia han decidido renunciar a organizar la cita de este año por “falta de apoyo municipal”. Sostienen que el año pasado más que ayuda tuvieron trabas y han optado por no trabajar para que las cosas tengan un nivel de calidad inferior al que les gustaría por los “atropellos” del Gobierno local de Marea Atlántica.
El Día de la Familia, que ya se había convertido en una tradición cada septiembre en el parque de Eirís, no tendrá continuidad este año. La acción proyectada por las asociaciones vecinales “Uxío Carré” de Eirís y “O Cruceiro” de Oza-Urbanización Soto y la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) ha acabado por desinflarse a pesar de que los residentes de esas zonas, y de otras de la ciudad, eran defensores acérrimos de la celebración.
“No se va a celebrar por falta de apoyo municipal; el año pasado más que apoyo lo que hicieron desde el Ayuntamiento parecía una burla”, afirma la presidenta de Acocem, Mariló Fernández. Así recuerda, por ejemplo, que no pudieron añadir las actuaciones musicales en los carteles promocionales porque no se las confirmaron hasta última hora o que en el escenario que se montó por mandato del Consistorio apenas cabían todos los miembros de algunas formaciones.
“Vimos atropellos que no se daban en otros casos y trabajar para que las cosas salgan mal no nos merece la pena”, remarca. No es la primera ocasión en la que se evidencia una falta de entendimiento entre el Gobierno local y el tejido asociativo pero lo que más molesta a los promotores es que el fin de esta fiesta surge con muchas firmas recogidas a favor de la misma.

Todas las ayudas justificadas
Incluso con una mayoría del pleno defendiendo la necesidad de impulsar este evento de confraternización. Pero, dice Fernández, después de tantos años luchando han “desistido”, sobre todo por los problemas que surgían con las concejalías de Cultura y Comercio. No obstante, sí agradecen la colaboración del departamento de Medio Ambiente.
Por otra parte, y al considerar que el buen hacer de Acocem se ha puesto en duda, la presidenta recalca que a la entidad no le falta por justificar ningún pago relativo a la subvención de comercio del año pasado. En el Ayuntamiento le confirmaron este martes que habían recibido todos los papeles y que el área de intervención los estaba analizando. l

Comentarios