Orestes Suárez presenta en la UDC su libro sobre iniciativas populares

Orestes Suárez presenta en la UDC su libro sobre iniciativas populares
el ideal gallego-2019-01-16-013-53320f43

El investigador gallego Orestes Suárez presentó ayer en la sala de prensa del rectorado de la UDC su libro “Iniciativa legislativa popular. Análisis de la iniciativa de agenda en América Latina y la UE”. En el acto intervinieron el rector de la UDC, Julio Abalde; el secretario general del PSdeG y profesor de la universidad de Vigo, Gonzalo Caballero; y la editora del libro, Maria José Gálvez Salvador.


Este libro es fruto del trabajo de investigación para su tesis doctoral “que elaboré durante mi período de investigación en Zurich (Suiza) y defendí posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid”, señala Suárez. A pesar de realizarlo en solitario, el trabajo cuenta con un prólogo elaborado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.


Suárez, que actualmente trabaja como asesor parlamentario en la Cámara Europea, explica que en esta investigación “analizo 25 casos de funcionamiento de la iniciativa legislativa popular (ILP) en América Latina y la Unión Europea”. “El estudio nace en un contexto de distanciamiento entre la ciudadanía y la representación política... Lo que pretendo es la búsqueda de instrumentos alternativos que revaloricen el mecanismo democrático y acerquen la representación a la ciudadanía y salven ese distanciamiento progresivo que se muestra a nivel local”, añade Suárez.

Sobre estas iniciativas remarca que “la voluntad política debería ser hacer más por estas iniciativas, ya que las ILP tienen el potencial para reconectar a la ciudadanía con los estamentos públicos de cada país”.

Sobre Galicia y A Coruña 
En el contexto español, Suárez señala que en el Congreso hay un voto previo para la toma en consideración de las ILP que hace que “sean rechazadas la mayor parte de las propuestas”. “Solo tres de 100 fueron aceptadas en toda la democracia”, advierte Orestes Suárez, que asegura que “a nivel europeo ocurre un poco lo mismo”. “Desde 2012 se aceptaron unas 70 y a penas cuatro tuvieron algún tipo de resultado”, apunta.


“El problema principal está en el tratamiento parlamentario que reciben las propuestas, en aquellos sistemas en el que el tratamiento es el adecuado hay una mayor participación de los proponentes a nivel parlamentario”, asevera el investigador.

Sobre Galicia señala la diferencia con el resto del Estado, “pero solo durante una época, en concreto la que va desde el 2005 hasta 2009, en la que se aprueban en torno al 80% del total de ILP en la historia de Galicia”. 

Siendo más concreto habla de estas propuestas en A Coruña, resaltando que el gobierno municipal actual tuvo esa voluntad de poner “a disposición del ciudadano” un elemento mediante el que participar como es el “escaño ciudadano”, pero que en la práctica, según el propio Orestes Suárez, “no está regulado adecuadamente, lo que hace que no funcione como en realidad debería hacerlo”. A esto añade que “lo que debería ser una buena herramienta, acaba por utilizarse cada vez menos al no obtener resultados”.

Orestes Suárez presenta en la UDC su libro sobre iniciativas populares

Te puede interesar