Ordenan el cese de la actividad de una panadería que ejerce de bar sin licencia

Ordenan el cese de la actividad de una panadería que ejerce de bar sin licencia
La orden del Ayuntamiento se refiere a la Panadería Agra de la avenida de Finisterre patricia g. fraga

Una vez pasado el primer año desde las elecciones, el Ayuntamiento ha empezado a poner coto a las panaderías que ejercen la actividad de cafeterías sin la licencia correspondiente. Ante la denuncia masiva entregada por la Asociación de Hostelería de A Coruña hace meses, desde el Consistorio se ha ordenado el cese de actividad de bar de una panadería de la avenida de Finisterre. Tras años demandando que se eliminara esta “competencia desleal”, la agrupación estudia ahora reclamar “daños y perjuicios” a los establecimientos que se vayan señalando desde María Pita.
Hace un par de años la proliferación de zonas de degustación –en las que se sirven bebidas e, incluso, comidas– en las panaderías de la ciudad fue denunciada por la Asociación de Hostelería de A Coruña por considerar que le restaban clientes a los socios sin asumir los mismos impuestos ni deberes que ellos. Tras realizar una investigación caso por caso, la entidad entregó denuncias con pruebas de la ilegalidad al Ayuntamiento. Hace unos días se atendieron por fin sus demandas y el Gobierno local ya ha ordenado que la panadería Agra paralice su actividad como café.
“Ha llegado una notificación en la que se le da 15 días para cerrar o si no podrían ser multados con hasta 10.000 euros”, confirmó ayer el presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, que tuvo acceso al expediente por ser la parte denunciante.
El sector se siente satisfecho con el inicio de las actuaciones “contra la actividad de cafetería sin cumplir la normativa, que es como la ejercen la mayoría de panaderías de la ciudad”.

no incluida en el proyecto
Según el documento municipal, al que ha tenido acceso este diario, la visita de inspección del Ayuntamiento al despacho de pan permitió constatar que el local “dispone de una zona de degustación y aseos para los usuarios no incluida en el proyecto que obtuvo licencia y, por lo tanto, carente de licencia”.
Aunque los propietarios cuentan con un período de alegaciones y podrían interponer un recurso de reposición, por el momento se les ordena “el cese inmediato de la actividad en lo no ajustado a licencia”.
Cañete, que insiste en ver este primer paso como un logro, sostiene que llegado este caso la tienda tendría que modificar las reformas hechas para readaptarse a su origen solo como panadería. Extiende esta conclusión al resto de casos pues “las reformas no las pusieron por escrito y eso constituye también una ilegalidad”.
Otra opción sería echar el cierre y empezar de cero solicitando el permiso de cafetería y realizando las obras para adaptar en local a las normas. Sin ir más lejos, habría que acometer una insonorización total y, según recuerda Cañete, las licencias de hostelería tardan del orden de “un año y medio o dos”.
Sea como fuere todavía queda mucho por conseguir pues los despachos que se investigó se acercaban al centenar. Por ello, la asociación confía en que solo se trate del principio y el Ayuntamiento continúe con las pesquisas y los avisos a establecimientos que les hacen una “competencia desleal”.

un gran daño
“Vamos a seguir incidiendo en este tema y, además, lo hemos pasado a nuestros abogados para que estudien la posibilidad de solicitar algún tipo de indemnización al sector por el daño tan grande que se le ha hecho”, avanza el presidente de los empresarios.
La intención es ir denunciando –esta vez por la vía judicial– a aquellas panaderías a las que se obligue a cejar en su empeño de actuar ilegalmente como bares.
Asimismo, se “reiterarán” las protestas que constan en las consellerías de Traballo y Facenda, entre otras. “Seguiremos con este tema porque la crispación es muy grande, los socios se quejan todos los días y ahora han empezado a llamarnos de municipios limítrofes como Oleiros”, zanja Cañete.

Ordenan el cese de la actividad de una panadería que ejerce de bar sin licencia

Te puede interesar