viernes 15/1/21

La ORA plantea problemas a la Marea por segunda vez en poco más de un año

Por segunda vez en poco más de un año al frente de María Pita, la Marea vuelve a toparse con problemas con la ORA. En primer lugar, el equipo de Xulio Ferreiro intentó la remunicipalización de este servicio, pero tuvo que desistir de una de sus iniciativas electorales.

La oposición anunció que presentará importantes alegaciones a la ordenanza de la ORA	javier alborés
La oposición anunció que presentará importantes alegaciones a la ordenanza de la ORA javier alborés

Por segunda vez en poco más de un año al frente de María Pita, la Marea vuelve a toparse con problemas con la ORA. En primer lugar, el equipo de Xulio Ferreiro intentó la remunicipalización de este servicio, pero tuvo que desistir de una de sus iniciativas electorales. Ahora, la dificultad se le presenta con la nueva ordenanza que se aprobó inicialmente en el pleno del pasado viernes, aunque la oposición manifestó claramente que no dará el visto bueno al planteamiento del Gobierno local salvo que se introduzcan notables mejoras a través de las alegaciones.
Los tres grupos de la oposición se abstuvieron durante la votación, pero plantearon importantes cuestiones que no quedan recogidas con la nueva ordenanza. Por un lado, la popular Begoña Freire puso sobre la mesa la duda en torno a dónde va a ir el dinero recaudado con las anulaciones de las denuncias por excederse en el tiempo de aparcamiento o por no haber pagado. Freire dejó claro que este tipo de recaudación deberá ir a las arcas municipales y en ningún caso a la concesionaria.
Otra de las cuestiones planteadas en el pleno fue la de establecer tramos según el tiempo de infracción. Así, se planteó introducir diferentes sanciones, ya que desde la oposición consideran que no se debe “castigar” igual a alguien que se exceda cinco minutos que una hora.
Uno de los puntos más reclamados fue el de renovar la utilización de la zona verde de aparcamiento. Tanto Avia Veira como Yoya Neira explicaron que es una pérdida que estos espacios estén prácticamente vacíos durante el día, por lo que hay que buscar a una solución.
Entre las propuestas planteadas para cambiar esta situación, está la de que las personas que tienen su puesto de trabajo en los lugares con zona verde también puedan solicitar permiso para estacionar, además de los propios residentes.
El concejal de Movilidad Daniel Díaz Grandío fue acusado de “inacción” y de “poca ambición” con estas modificaciones de la ordenanza de la ORA y ahora le tocará hacer frente a las alegaciones de la oposición, que se mostró opuesta al planteamiento de la Marea.
Esta es la segunda vez que en poco más de un año la ORA crea problemas al Ayuntamiento. En julio del año pasado, se anunció la negativa a remunicipalizar este servicio por el “riesgo económico” que suponía a pesar de ser una medida electoral de la Marea Atlántica.

Comentarios