martes 1/12/20

Los opositores del polémico examen al 092 amenazan con los tribunales

“Si no nos escuchan, acabaremos en un contencioso en el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza)”, advirtió ayer Jorge Fernández como portavoz de varios opositores que exigen que se repita el examen para cinco plazas de la Policía Local

Los opositores al 092, acompañados por la portavoz del PP, Rosa Gallego | pedro puig
Los opositores al 092, acompañados por la portavoz del PP, Rosa Gallego | pedro puig

“Si no nos escuchan, acabaremos en un contencioso en el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza)”, advirtió ayer Jorge Fernández como portavoz de varios opositores que exigen que se repita el examen para cinco plazas de la Policía Local del 18 de mayo, cuando aseguran que se cometió un error en el reparto de exámenes. Pocos días después de que tuviera lugar la prueba, un grupo de casi 50 opositores presentó en el registro municipal una solicitud para que se repitiera y ayer 26 opositores presentaron una declaración jurada sobre lo que ocurrió. En total, más del 10% de los 200 que participaron en la prueba.


Rosa Gallego, portavoz del grupo municipal del PP, describió lo sucedido como “un cachondeo”: repartieron los exámenes y se dieron cuenta después de varios minutos de que faltaban hojas de varias pruebas, así que los retiraron todos. Sin embargo, el aula quedó sin vigilancia durante media hora, tiempo durante el cual charlaron entre ellos e incluso, según Fernández, consultaron las respuestas con los teléfonos móviles. Pero además, cuando trajeron los exámenes completos, algunos de ellos eran de los que habían retirado junto con los defectuosos, y conservaban las marcas que les habían hecho los opositores en las preguntas: “Propusimos en ese mismo momento que anularan la prueba, pero nos dijeron con malos modos que siguiéramos adelante y que luego se impugnaría”.


De momento, la única respuesta que han obtenido los opositores es la del tribunal calificador y ha sido desalentadora. “El secretario del tribunal ha contestado nuestras quejas una por una, pero faltando a la verdad: ha contestado lo que le interesaba y con jurisprudencia que no tiene que ver con lo que pasó”, protesta Jorge Fernández.


Por su parte, Gallego considera que no se están garantizando el principio de igualdad, mérito y capacidad: “Quien tiene que tomar cartas en el asunto es la concejala de Personal, Eugenia Vieito”. Y recordó que se han abierto informaciones reservadas por motivos mucho menores.

Comentarios