jueves 3/12/20

Opositores al 092 denuncian que se emplearon móviles para copiar

Varios de los aspirantes a ocupar una de las cinco plazas al Cuerpo de la Policía Local acudirán hoy al Ayuntamiento para solicitar la suspensión del examen que se celebró el jueves pasado.

Agentes municipales ante María Pita| pedro puig
Agentes municipales ante María Pita| pedro puig

Varios de los aspirantes a ocupar una de las cinco plazas al Cuerpo de la Policía Local acudirán hoy al Ayuntamiento para solicitar la suspensión del examen que se celebró el jueves pasado. Según alegan en el escrito que presentarán, varios de los 200 aspirantes a las plazas habrían aprovechado el descuido del Tribunal para hacer trampas, sacando fotos con sus móviles de una copia incompleta del examen que se les dio y aprovechando el tiempo que se tardó en darles las hojas completas para consultar las respuestas. De confirmarse el incidente, sería la segunda vez que tiene que aplazarse el examen por una presunta irregularidad.


La historia que se narra en el escrito que se entregará al alcalde Xulio Ferreiro (aunque la concejala de Seguridad Ciudadana es Rocío Fraga) es la siguiente: la prueba, el primer examen de la oposición, se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a las cinco y media de la tarde. El primer examen se entregó incompleto, y cuando se descubrió, cinco minutos más tarde retiraron los papeles defectuosos y llevárselos. El aula quedó sin vigilancia mientras tanto y algunos opositores habrían aprovechado para consultar las respuestas en sus teléfonos móviles, a pesar de que las reglas obligan a tenerlos apagados y debajo de la silla. Los denunciantes creen incluso que podrían haber aprovechado para sacar una foto de las preguntas y a comentar entre ellos las respuestas antes de que llegaran los nuevos exámenes.
Los nuevos folios no fueron entregados hasta 30 minutos más tarde, según alegan los firmantes del escrito. Uno de los opositores confesó al secretario que había consultado en el móvil cinco preguntas. Cuando se le pidió que anulara el examen, según reza el escrito, su respuesta fue: “Son solo 5 preguntas de 100, cada uno es mayorcito de sus actos”. Y la prueba se celebró.

De anularse, sería la segunda vez que se recusa este examen. La primera ocasión tuvo lugar el mes pasado, lo que indicaría o mala suerte o algún problema profundo. Al parecer, un miembro del tribunal fue recusado por tener algún tipo de relación con alguno de los opositores, objeción que planteó un sindicato, lo que motivó que se cambiara la composición del tribunal.

Comentarios