La oposición urge a Xulio Ferreiro a que empiece ya a negociar los presupuestos

La oposición urge a Xulio Ferreiro a que empiece ya a negociar los presupuestos
El PSOE votó a favor del presupuesto al incluir alegaciones | patricia g. fraga

Xulio Ferreiro aseguró recientemente que comenzará con las negociaciones del presupuesto a la vuelta del verano con el objetivo de poder tenerlo listo el 1 de enero. Sin embargo, las formaciones de la oposición consideran que ya va con retraso por la experiencia de los dos últimos años y urgen al alcalde a que empiece cuanto antes para evitar los problemas del pasado.


La Marea no consiguió aprobar el presupuesto tanto este año como el pasado hasta el mes de mayo y ahora espera que a la tercera sea la vencida y pueda tener las cuentas listas para el comienzo de año. Pese a ello, todavía no ha comenzado a conversar con el resto de grupos aunque necesita obtener apoyos para poder aprobarlas en el salón de plenos. Mientras, los tres grupos de la oposición coinciden en que Ferreiro ya tendría que haber empezado a negociar.


“Soy de los que piensan que el presupuesto para el año posterior tiene que empezar a prepararse empezando el segundo semestre porque son procesos complejos que hay que definir y llevan mucho tiempo, por lo menos las partes principales para luego conseguir los apoyos. Él entiende que tiene que ser en el último trimestre, la experiencia nos dice que es tarde pero no le puedo decir más, es su ámbito de responsabilidad”, explica José Manuel García, portavoz del PSOE. Los socialistas son la piedra angular ya que son la opción más probable para apoyar a la Marea en la aprobación del documento.


Por su parte, Rosa Gallego, portavoz del PP, habla en una línea similar: “Va tarde, llevamos diciendo desde que aprobó el presupuesto en mayo que ya tenía que estar elaborando el documento y presentárselo a la oposición, por lo menos un borrador con las líneas generales”.


Avia Veira, líder del BNG, tampoco comparte la estrategia de la Marea. “Entendemos que é tarde. Xa lle pedimos cando se aprobou definitivamente este orzamento que tiña que estar listo como mínimo en agosto para empezar a negociar, iso é o que acontecía cun goberno bipartito e se sabía que ía sair adiante si ou si porque as dúas forzas daban a maioría absoluta”, asegura la nacionalista, quien añade que “con máis razón hai que poñerse a negociar antes cando o goberno non ten a maioría suficiente para levalo adiante nun pleno”.

Solicitan un documento
Los tres partidos reclaman al Gobierno local que les haga llegar lo antes posible un documento con las líneas generales como mínimo para poder empezar a conversar posteriormente. El año pasado la Marea no envió el borrador a la oposición hasta finales de noviembre, lo que hacía prácticamente imposible tener las cuentas listas el 1 de enero.


José Manuel García, líder del PSOE, cree que sería importante que la Marea contactase con ellos incluso antes de elaborar este documento: “Dijimos que era muy importante que hablásemos previamente para que después ellos construyesen con la responsabilidad que tienen de gobierno y con unas premisas que nos valiesen por lo menos a los socialistas”. Una postura lógica ya que el Gobierno local necesitará el respaldo socialista para poder sacar adelante el presupuesto.


Ahora mismo la relación entre ambas formaciones pasa por un momento de cordialidad y buenas intenciones tal y como quedó evidenciado con el acuerdo sobre los dividendos de Emalcsa. Sin embargo, la fragilidad ha caracterizado su relación estos dos años y no sería de extrañar un nuevo desencuentro si las negociaciones no van por un cauce de entendimiento común.

Aviso
De hecho, García muestra su intención de que todo transcurra de manera normal, pero también avisa que el presupuesto del año que viene “es el que define el final de mandato” y ya no quedan “recursos” como la cuestión de confianza. El portavoz socialista pide a Ferreiro que “entienda que tampoco puede venir con prisas” y añade que “los tiempos son los que son”, además de esperar que “sea el alcalde el que lidere las negociaciones” y no su jefe de gabinete o la concejala de Hacienda.


Mientras, el PP cree que el Gobierno local hará “un paripé” de sentarse con ellos a hablar cuando ya tenga un documento cerrado y el BNG pide una reunión a tres bandas con la Marea y el PSOE para negociar, aunque su líder se muestra preocupada porque se “relativicen os prazos”.

La oposición urge a Xulio Ferreiro a que empiece ya a negociar los presupuestos

Te puede interesar