La oposición sale al paso del aumento de opacidad en la gestión de la Marea

La oposición sale al paso del aumento de opacidad en la gestión de la Marea
Rosa Gallego y José Manuel García conversan antes del comienzo de un pleno en el palacio de María Pita | patricia g. fraga

Los últimos movimientos realizados por el Gobierno municipal en cuanto a la delegación de competencias y al aumento de atribuciones a sus concejales en detrimento de la junta de gobierno local se toparon con la respuesta firme de la oposición.

Después de que los portavoces del Partido Popular y del Partido Socialista mostrasen su disconformidad con los cambios efectuados por la Marea, ayer fueron un paso más allá. El PP pedirá la celebración de un pleno extraordinario para que el Gobierno local explique estas últimas modificaciones, mientras que el PSOE denuncia “las respuestas evasivas, en tono de mofa y sin concreción” a determinadas preguntas sobre aspectos de la ciudad realizadas al Consistorio.
“No queremos que esto pase desapercibido, Ferreiro tiene que explicar la falta de transparencia”, aseguró Rosa Gallego en referencia al alcalde, de quien dijo que tenía el decreto de la delegación de competencias en una mano y la maleta para su viaje institucional a China en la otra para no tener que ofrecer explicaciones.

La portavoz popular afirmó que desde su formación “no vamos a tolerar que hurte a la oposición la transparencia de la que presume” y que seguirán ejerciendo la misma labor de control que hasta ahora. El PP tiene capacidad para solicitar este pleno ya que cuenta con diez concejales y el mínimo necesario son siete. El Ayuntamiento tiene quince días para convocar la sesión, para la que intentarán consensuar una fecha.

Además, Rosa Gallego cargó contra Xulio Ferreiro por delegar el apartado de Seguridad Ciudadana en Rocío Fraga después de rechazar en varias ocasiones que no dedicase tiempo suficiente a ello. Así, Gallego cree que al alcalde “se oculta detrás de la concejala para evitar las críticas”.

El PP no fue el único partido que mostró su descontento con la manera de actuar de la Marea Atlántica, ya que el PSOE hizo públicas las respuestas del Gobierno municipal a una serie de preguntas escritas que presentaron acerca de la futura pérgola en la plaza Elíptica de Los Rosales.

“¿Ha consensuado el proyecto con la asociación de vecinos?; ¿Ha valorado el impacto paisajístico?; y ¿Baraja otra alternativa para mejorar los servicios del parque?”, fueron las preguntas, con sus respectivas respuestas: “Consensuouse”, “valorouse” y “na elaboración do proxecto baralláronse outras alternativas”.

Falta de respeto a los vecinos
La formación considera que esta actitud es otra “muestra evidente” de la falta de transparencia que se da desde hace tiempo en la gestión de la Marea ya que “ni concreta, ni aclara, ni informa e incluso destila cierto tono de mofa y falta de respeto que no solo dirige al PSOE, sino también a los vecinos de Los Rosales”.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, cree que el Consistorio “no está respetando las claves democráticas normales” y repetirá las preguntas en busca de una respuesta más apropiada, ya que considera que esta actitud supone una “pasada de frenada”.

La oposición sale al paso del aumento de opacidad en la gestión de la Marea

Te puede interesar