La oposición reprocha a la Marea la falta de un plan estratégico para el futuro de Alvedro

La oposición reprocha a la Marea la falta de un plan estratégico para el futuro de Alvedro
12 noviembre 2016 A Coruña.- El comité del aeropuerto de Alvedro exige a Lema que negocie la ruta a Bilbao con otra compañía

Alvedro sigue más en el punto de mira que nunca. Los principales grupos de la oposición cargaron ayer contra el Ayuntamiento por  la mala gestión del aeropuerto en relación a la pérdida de vuelos estratégicos y por carecer de un proyecto para el futuro de la infraestructura. La anterior responsable de Turismo, la popular Luisa Cid, criticó que tanto el alcalde como el edil del ramo presumiesen de reducir el importe del convenio con Vueling al tiempo que se suspendía la conexión a Bilbao para el año que viene. Por su parte, el PSOE emplazó a la Marea a debatir sobre el aeródromo dentro de la comisión del Eidus.
Con las líneas al País Vasco y Fráncfort pasando por delante del Gobierno local sin que este las blinde para Alvedro, los grupos municipales del PP y del PSOE se mostraron ayer muy críticos con las políticas aeroportuarias de los últimos meses. 
La que fuera concejala de Turismo, Luisa Cid, lamentó ayer la supresión de Bilbao a partir del 29 de diciembre y la falta de concreción a la hora de conseguir la llegada de Lufthansa a la ciudad. En su opinión –el comité del aeródromo asegura que Cid llegó a tener muy avanzadas las negociaciones para contar con la ruta a Fráncfort desde la terminal– las últimas noticias evidencian “que ni Ferreiro ni Lema tienen una estrategia para nuestro aeropuerto”.
La concejala popular volvió a asegurar que el Ejecutivo municipal vivió de rentas del Partido Popular hasta que se vio obligado a tomar “decisiones a salto de mata” mientras el resto de instalaciones gallegas consiguen ofertar nuevos destinos. “Es penoso que el alcalde presuma de ahorrar 100.000 euros y de dejar sin una conexión de negocios a un aeropuerto que tiene principalmente usuarios de negocios”, criticó en referencia a Bilbao. 
La justificación de esta pérdida alegando que solo tenía un 60% de ocupación demuestra que “no conocen los datos, puesto que es el enlace con Bilbao que mejor funcionaba de Galicia y que no se entiende que esa ruta se reimplantó con unas ocupaciones de poco más del 20% y ha ido creciendo”. Para Cid era fundamental dejarla madurar con el impulso municipal y la falta de ese apoyo es, para el PP, un claro ejemplo de que desde María Pita se priorizan los intereses de Lavacolla sobre los propios. 

contactos de lufthansa
Respecto a la decisión de la aerolínea alemana de referencia de establecer la oferta a Fráncfort –también a Munich– desde el aeropuerto vecino a pesar de los “desvelos de Lema”, Cid recordó  que desde agosto “Lufthansa estuvo reuniéndose con todo el mundo” para buscar una base. 
“Desconocemos si el Gobierno de la Marea se tomó la molestia de reunirse también con ellos. Y, en su caso, qué se habló y porqué el resultado ha sido que Alvedro salga perdiendo”, lamentó.
“La desidia ha llevado a la Marea a no saber nada, ni querer saber nada. Una infraestructura que da trabajo a mil quinientas familias y servicio a medio millón de personas funciona sin ningún un plan y a golpe de improvisaciones”, concluyó el PP.

debate en el foro del eidus
El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, se mostró mucho menos duro con el equipo de Gobierno pero sí afeó el “juego revuelto” que está dejando la parrilla de la terminal sin algunas líneas.  
Al entender que no deben tomarse “decisiones unilaterales”, el socialista demandó que los temas sobre Alvedro sean debatidos por todos los actores implicados en el marco de la comisión conjunta que trabaja en un nuevo proyecto para el Plan Eidus de la Unión Europea. Este sería el foro para saber qué metas hay a corto, medio y largo plazo y que ahora no están claras.
En medio de toda esta polémica el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que la supresión de vuelos depende solo de las compañías. “Nós vimos de reforzar a liña a Barcelona, que funciona de xeito moi satisfactorio, pero temos que ter claro que son as compañías as que fan tamén os seus cálculos”, justificó. 
Así aseguró que, en opinión del Gobierno local, “non se trata de sacar a chequeira e financiar e ter voos que van completamente baleiros” en clara alusión a la despedida de la conexión a Bilbao. Sin embargo, según datos de AENA, tenía mejores resultados que la de Valencia a la que le quieren prestar más atención. n

La oposición reprocha a la Marea la falta de un plan estratégico para el futuro de Alvedro

Te puede interesar