La oposición intensifica su labor de control sobre el Gobierno local

La oposición intensifica su labor  de control sobre el Gobierno local
La Marea Atlántica es la formación que está realizando un control más extenso hasta el momento | patricia g. fraga

Las formaciones de la oposición están intensificando su labor de control sobre el Gobierno local con respecto a los últimos meses del pasado mandato.

Una de las herramientas que tienen para ejercer esta tarea y conocer los planes o en qué estado se encuentran algunos asuntos son las preguntas escritas.

Los grupos de la oposición pueden realizar tantas como quieren con motivo de cada pleno ordinario y el Ayuntamiento está obligado a responderlas antes del pleno ordinario del siguiente mes. Cada equipo de gobierno distribuye esta tarea según sus preferencias y el actual solicita a cada concejalía que responda a las cuestiones que pertenecen a su ámbito.

En los tres meses en los que pudieron formular sus preguntas, los grupos de la oposición promedian 83,3 y ya hicieron un total de 250. Mientras, en los cinco últimos meses del mandato anterior, y en plena época preelectoral, la media era de 28,8, prácticamente el triple.

Entre enero y mayo, las formaciones que no gobernaban hicieron 144 preguntas escritas, más de un centenar menos, aunque hay que tener en cuenta que había una formación menos. A pesar de ello, la diferencia de grupos no compensa el cambio que se ha producido en pocos meses. Antes del pleno ordinario de diciembre, las concejalías tendrán que responder a preguntas sobre 99 asuntos diferentes.

 

La Marea, a la cabeza

La Marea Atlántica formuló en estos tres meses 146 preguntas por escrito al Gobierno local, más de las que realizaron entre enero y mayo los tres grupos que por entonces conformaban la oposición.

La Marea llegó a un acuerdo con el Gobierno municipal para la primera parte del mandato y están llamados a ser sus socios principales para que puedan alcanzar mayorías en el pleno, pero ello no parece que suponga que vayan a ejercer una oposición ligera.

Es cierto que más de la mitad de las cuestiones las realizó en el primer mes en el que tuvo oportunidad de hacerlo, septiembre, cuando cuestionó al Gobierno local sobre 83 asuntos diferentes y posteriormente bajó el ritmo en los meses siguientes.

 

Más meses, más cuestiones

La segunda formación de la oposición que está llevando a cabo un control más intenso de la gestión municipal es el Partido Popular, que en tres meses realizó 87 preguntas. Al contrario de la Marea Atlántica, el grupo popular ha ido incrementando el número de sus cuestiones con el paso de los meses.  

A un nivel bastante alejado de la Marea y el PP están el BNG y Ciudadanos, que desde septiembre formularon 14 y 6 preguntas escritas, respectivamente.

La labor de control de los grupos de la oposición alcanza todos los ámbitos de la actividad municipal incluye que pregunten al Gobierno local por asuntos como proyectos pendientes, por ejemplo el futuro espacio municipal en Cuatro Caminos o el antiguo museo MAC; el estado de espacios de titularidad municipal como parques o la Nostián; puestos de responsabilidad en recintos del Ayuntamiento como el Fórum o el Ágora; el funcionamiento de distintos servicios; cuestiones de personal; concesiones; la situación particular de determinados barrios; y asuntos de gestión interna, entre otras cosas.

En ocasiones hay controversia con las respuestas porque se considera que no se da la información requerida, algo con lo que juegan los equipos de gobierno para cumplir con su deber pero sin dar a conocer los detalles más particulares. Como deberes para el próximo año, el Gobierno local tendrá que contestar a las preguntas del próximo día 5.

 

CIFRAS      

250 PREGUNTAS
realizaron los grupos de la oposición entre septiembre y el mes actual y más de la mitad pertenecen al grupo municipal de la Marea

99 CUESTIONES
tendrá que responder el Gobierno local antes del pleno ordinario del próximo mes, que se celebrará el 5 de diciembre a las 10.00 horas

28,8 DEMANDAS
hizo la corporación municipal en los últimos cinco meses del mandato anterior, en plena época preelectoral, lo que supone casi el triple ahora

 

6 INTERROGANTES
son las que formuló el grupo de Ciudadanos, lo que le convierte en el que menos hizo, por detrás de BNG (14), PP (87) la Marea (146)

       

La oposición intensifica su labor de control sobre el Gobierno local

Te puede interesar