lunes 14.10.2019

La oposición duda del contenido del plan de movilidad a la espera de su presentación esta tarde

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) todavía no se ha presentado y ya ha generado la primeras críticas. A la espera de que el documento se dé a conocer esta tarde en un acto público en el Ágora.

El plan de movilidad afectará al transporte urbano	pedro puig
El plan de movilidad afectará al transporte urbano pedro puig

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) todavía no se ha presentado y ya ha generado la primeras críticas. A la espera de que el documento se dé a conocer esta tarde en un acto público en el Ágora, en los grupos de la oposición pusieron de manifiesto ayer sus primeras impresiones sobre un proyecto para ejecutar en los próximos diez años, con el que el gobierno local pretende iniciar una “guerra” contra los vehículos.
En el PSOE, la concejala Yoya Neira reprochó al alcalde, Carlos Negreira, que “desperdiciase” el plan de movilidad redactado por el arquitecto Salvador Rueda durante el gobierno local bipartito, y que durante los últimos tres años no se pusiesen las bases para llevar a cabo algunas de las “promesas electorales” del primer edil, como la implantación del metro ligero o la construcción de aparcamientos disuasorios, previstos por la Xunta.
La socialista también se quejó ayer de medidas específicas para mejorar el transporte urbano, como la tarifa plana para familias o la bonificación por horas. En su opinión, “Negreira ha utilizado este documento (el nuevo plan de movilidad) para justificar su inacción durante tres años de mandato”.
A esto suma las medidas adoptadas por el gobierno local durante la redacción del PMUS, como “la subida del precio del bus”, la eliminación del carril bus o los desvías en las rutas de diferentes líneas urbanas a través de calles estrellas, como en el caso de Rúa Alta.

consultas
Por su parte, en el BNG se quejan de que durante el período de consultas para la elaboración del documento no se llamase a la Plataforma en Defensa do Tren da Coruña e As Mariñas, una entidad compuesta por diferentes colectivos sociales y vecinales de la comarca. En opinión del BNG, en el plan debería estar presente el tren, “en concreto o tren de proximidade, cunha serie de medidas a curto e medio prazo” con el fin de que las administraciones “competentes desenvolvan o servizo de proximidade que redundaría na mobilidade da veciñanza da Coruña e da súa comarca”.
Los nacionalistas consideran que uno de los grandes problemas que presenta la ciudad y su área metropolitana es la falta de un transporte público competente frente al predominio de los desplazamientos a través del vehículo privado. En el BNG apuestan por el tren como la mejor opción para A Coruña y su comarca, ya que no sería necesario “un gran investimento, pois xa existe a infraestrutura”. De esta forma creen que se facilitarían los movimientos entre el campus universitario y los polígonos industriales, siempre que se ofreciesen las frecuencias y los horarios adecuados.

Comentarios