La oposición denuncia a Abalde por “ilegalidades” en el proceso de reforma

La oposición denuncia a Abalde por “ilegalidades” en el proceso de reforma
El Ideal Gallego-2016-10-25-007-f834e65c

Por lo que ellos consideran “ilegalidades” en el proceso del Plan de Racionalización de la UDC, que reducirá los departamentos universitarios de 43 a 26, el sector liderado por el ex aspirante a rector Daniel Pena ya ha presentado recursos en contra de lo que ellos consideran que causará “daños irreversibles en la institución” y sobre el que están en desacuerdo un 70% de los directores de estas áreas a reformar. Estos acordaron el jueves pasado presentar recursos contenciosos en una reunión mantenida el jueves pasado: “Después serán admitidos o no”.
Acompañado por Luis Castedo, Fermín Navarrina y Alejandro Pazos, Pena señaló que la reforma ideada por el actual gobierno provocará un ERE entre el personal docente ya que se eliminarán cargos actuales como los de director y secretario de departamento, a los que se les suprimirá un suplemento que, en el caso del primero, suma 250 euros a la nómina y en el del secretario, son 150 más: “Implica un cinco o diez por cierto del total”, por lo que el ahorro en el que, según Pena, se basa Abalde para aplicar los cambios no se producirá si no hay despidos: “Con esto  solo se llega a reducir un 0,1% de los 20 millones presupuestarios”. 
Los portavoces mantienen que al eliminar estos puestos, los docentes recuperarán las horas de clase que les habían quitado para gestionar las áreas desplazando a los ocuparon hasta ahora su lugar, un total de 20 que se irán a la calle, según sus cálculos. En este sentido, critican su situación actual en la que “damos más horas de las que nos corresponden”, pero afirman que aún así están dispuestos a realizar un esfuerzo a favor de la Universidad para aumentar carga de trabajo siempre que Abalde rectifique y mantenga el sistema tal y como lleva funcionando desde 1983, cuando lo reformó el gobierno de Felipe González. 
Si bien el rector alegó en su momento que la decisión viene tomada por el hecho de que los departamentos han perdido la importancia que tenían en el pasado, los de Pena asumen que con la reforma se tratará de forma privilegiada a los que la apoyen. De hecho, denunciaron presiones entre el claustro para respaldar un proyecto en el que, según este sector, tienen voz pero no voto: “Ellos explican que se debe a razones jurídicas”, pero el déficit democrático impera, añaden, en un consello de Goberno, que tendrá una próxima reunión mañana. Allí, reclamarán que se retire el punto del día que tiene que ver con un plan que demandarán por el procedimiento empleado.
Instan por tanto a que se debata si es conveniente o no la manera en que se está vertebrando la reestructuración desde hace año y medio “impulsada por no se sabe quién”, pero que “fracasó antes de las elecciones”. En ese momento, los de Pena recuerdan que se propuso la eliminación de cinco departamentos y después la fusión de cuatro en dos y que la iniciativa se mantuvo en hibernación hasta junio para presentar en última instancia al claustro algo totalmente diferente. n

La oposición denuncia a Abalde por “ilegalidades” en el proceso de reforma

Te puede interesar