La oposición y los defensores de Alvedro exigen que 2017 no acabe “en blanco”

La oposición y los defensores de Alvedro exigen que 2017 no acabe “en blanco”
12 enero 2017 A Coruña.- Alvedro se convirtió esta madrugada en el primer aeropuerto gallego en contar con una sala VIP y entrará a formar parte del exclusivo club de cinco aeródromos (ahora seis) que ofrecen este servicio a su

Alvedro vive inmerso en una semana de gran generación de noticias y ayer las reacciones de oposición y defensores del aeropuerto surgieron ante el reconocimiento, por parte del concejal de Empleo y Empresa y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, de que este año no habrá nuevas rutas y frecuencias para la terminal. Varios organismos fueron muy críticos con esta decisión y advirtieron al edil de que Alvedro “no se puede quedar en blanco” todo el año, como pretende el Gobierno municipal.
El concejal al que le corresponde la gestión de Alvedro, Alberto Lema, su antecesora en el cargo, la popular Luisa Cid, y el edil socialista, Fito Ferreiro, se enzarzaron ayer en una discusión por la gestión del aeropuerto. La más dura fue la antigua concejala que se ocupaba de ese área, Luisa Cid, que acusó a la Marea de no debatir y no escuchar en cuestiones fundamentales para la infraestructura. Lo que más preocupa a la política es la que ella entiende como nula actividad en favor de Alvedro desde que se llegó al poder.
“Claro que crece pero nada porque tenga relación con usted; en 18 meses no ha hecho nada”, le espetó al representante del grupo de Gobierno. Ante sus advertencias del pasado jueves asegurando que ya se negocia para 2018 y que, “sendo realistas”, no habrá novedades en el ejercicio en curso, Cid lamentó que “vaya a negociar aún tres años después de estar en el poder”. 
Así, en el transcurso de un abrupto debate, le recordó a su sustituto que no solo hay que trazar análisis en términos de pasajeros sino también de “conectividad” y le advirtió de que tanto Peinador (Vigo) como Lavacolla (Santiago) ascendieron en número de usuarios a un ritmo mayor.

pero en la comparativa
En la conectividad hizo hincapié el presidente del comité, Justo Pérez, que sin entrar a valorar la gestión de Alberto Lema, afirmó: “A nós nos houbera gustado que houbera novidades porque todos os destinos son positivos”. 
De hecho, según los trabajadores, todos los aeródromos de categoría y nivel igual al de Alvedro “triplícannos ou duplícannos en destinos e compañías”. Al margen de esta cuestión, Pérez es consciente de que tal y como trabajan las aerolíneas ve lógicos los plazos de los que habla el concejal para trabajar ya con la mirada puesta en 2018. 
“Sabemos que as negociacións non son fáciles e ao Concello tocoulle asumir un papel protagonista que si esta empresa fose doutra forma non lle correspondería”, admitió, por la tarea negociadora que siempre se ha asumido desde María Pita.

posibles mejoras
Mucho más crítica con el papel del concejal de Empleo y Economía Social fue la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto Alvedro Vuela más alto. La plataforma considera que “el planteamiento no puede ser dejar 2017 en blanco porque sí se pueden introducir mejoras inmediatas como asentar la tercera frecuencia a Barcelona y buscar otra compañía para tener competencia en la ruta”, y así lograr una bajada de precios en los billetes. También inciden en la captación de una ruta a un hub como el francés Charles de Gaulle o a Alicante y las islas.
“No podemos esperar otro año en blanco; la campaña de invierno se ha perdido pero para la de verano, aunque sea muy justo, aún llegamos y sino se puede trabajar de cara a la próxima de invierno que empieza a finales de octubre”, incidieron. 
Más ajeno a todo este debate, el director del aeropuerto, Jesús Campo, reveló que en el primer trimestre del año esperan lograr la certificación como aeródromo para Alvedro en la que han trabajado más de un año, pues hoy en día en términos reales no puede ser considerado como tal. n

La oposición y los defensores de Alvedro exigen que 2017 no acabe “en blanco”

Te puede interesar