La oposición critica que el Consistorio elimine presupuesto de la renta social

La oposición critica que el Consistorio elimine presupuesto de la renta social
El concejal socialista, José Manuel García, durante la comparecencia de ayer en la que criticó las ordenanzas de la Marea quintana

Todos los grupos de la oposición critican que el Gobierno local retire fondos de la renta social municipal, el proyecto estrella de la Marea, para destinarlos a la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa). Mientras, el Ayuntamiento justifica esta decisión en que este año no se va a poder ejecutar la cantidad eliminada.
La junta de gobierno local aprobó hoy transferir 1.789.999,78 euros a Emvsa de los 2,1 millones que el Consistorio había presupuestado este año para la renta social municipal.
“No compartimos dedicar dinero de la renta social a comprar bicicletas”, explicó el concejal socialista José Manuel García, quien dijo que no se esperaba una decisión de este calibre por parte de la Marea, aunque dijo que “ellos son soberanos”, en referencia al Ejecutivo.
El edil del PSOE cree que se trata de un “error” esta decisión, que tendrá que ser aprobada por el pleno para ejecutarse, y que se trata de una maniobra del Gobierno municipal para inflar la ejecución presupuestaria, que apuntó que será “histórica” por lo baja que será.
Mientras, desde el Partido Popular consideran que el “proyecto estrella” de la Marea “se desmantela”, según explicó la portavoz Rosa Gallego. Según la concejala, el error fue que los miembros del Gobierno local “tenían que haber presupuestado correctamente” la renta social, aunque necesitaban acompañarla de una “cantidad importante” para que el proyecto tuviese más entidad.
La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Avia Veira, tampoco comparte la apuesta realizada por el Consistorio y cree que “tiña que haber buscado outra alternativa”.

falta de ejecución
Por su parte, Xiao Varela, concejal de Regeneración Urbana, explicó las razones por las que el Ayuntamiento tomó la decisión de eliminar casi el 80% del presupuesto de la renta social. “Neste momento estase a traballar arreo e nos atopamos na fase de implantación e valoración das solicitudes, polo que non se executará todo o gasto que estaba previsto para o presente exercicio”, aseguró el edil.
Varela también aludió al difícil proceso que vivió el programa antes de ser aprobado y que retrasó su puesta en marcha, que se produjo hace un mes.
Durante la presentación de la renta social, la concejala Silvia Cameán ya había planteado la posibilidad de que no se pudiesen utilizar los 2,1 millones de euros presupuestados este año, situación que ahora se convierte en una realidad.
En este sentido, el concejal socialista José Manuel García aseguró que “alguien tendrá que explicar” que no se ejecuten la mayor parte de los fondos destinados a la renta social y añadió que el dinero podría haberse destinado a otros “programas de carácter social” ya que existen multitud de “soluciones” además de la elegida.

La oposición critica que el Consistorio elimine presupuesto de la renta social

Te puede interesar